• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bonos venezolanos caen 1,5 puntos

En total lo tres bonos de Pdvsa sujetos a canje suman 6 millardos de dólares | Foto: Nelson Castro / El Nacional

Petróleos de Venezuela | Foto: Nelson Castro / El Nacional

El descenso en los títulos se produjo ayer (el lunes fue feriado en Wall Street), luego de que las firmas internacionales expusieron su posición sobre las expectativas del comportamiento de la economía en 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los bonos de la República y de Pdvsa cayeron 1,5 puntos en promedio en los mercados internacionales ante la creciente desconfianza que existe entre los inversionistas por la falta de políticas económicas que resuelvan la crisis de escasez de bienes, de inflación y déficit de las cuentas nacionales.

El descenso en los títulos se produjo ayer (el lunes fue feriado en Wall Street), luego de que las firmas internacionales expusieron su posición sobre las expectativas del comportamiento de la economía en 2014. Los principales fondos de inversión que poseen papeles venezolanos comenzaron a vender parte de sus posiciones y aumentó la oferta disponible de bonos en el mercado, lo que hizo caer las cotizaciones.

Una fuente consultada señaló que el mercado espera próximamente que la firma Fitch proceda a degradar los papeles venezolanos. Esta será la tercera empresa calificadora que aumente el riesgo para las inversiones venezolanas.

Un informe de Bank of America Merrill Lynch que circuló ayer sostiene que si bien no hay posibilidades aún de que la nación caiga en cesación de pago, llama a los inversionistas a tener una “posición defensiva” sobre sus inversiones con bonos de Pdvsa y de la República. Incluso publica una lista basada en cálculos que determinan cuánto caería cada bono en caso de default.

Desde la semana pasada el mercado no tomó como buena señal el hecho de que el gobierno decidiera mantener el anclaje cambiario en 6,30 bolívares por dólar y congelado el precio de la gasolina.

Entre los bonos que más cayeron están el Global 2022 en un punto para cerrar en 88%; mientras que el Pdvsa 2022 se cotizó en 86,85%, disminuyendo un punto porcentual. El Pdvsa 2017 culminó la jornada en 86,85% al retroceder 1,5 puntos y el Global 2026 cerró 80,75%, es decir, 1,5 puntos menos.