• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bonos venezolanos bajan tímidamente

La cotización de los papeles nacionales no mostró grandes cambios y contrario a lo esperado, la caída fue poco estrepitosa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El último día hábil antes de las elecciones presidenciales los bonos venezolanos cayeron en promedio 3,7%. Luego de la reelección del presidente Hugo Chávez descendieron entre 2% y 2,75% y así se mantuvieron durante la semana. Sin embargo, los papeles de la República y de Pdvsa no mostraron la caída estrepitosa que se había pronosticado por un imponderable que marcó los títulos de los mercados emergentes.
La provincia del Chaco, en Argentina, decidió sustituir el pago del servicio de la deuda pública en pesos en lugar de dólares. Eso condujo a que muchos inversionistas prefirieran continuar como tenedores de papeles con alto riesgo venezolano que con títulos argentinos.
El Bank of America Merrill Lynch insiste en su informe en que hay grandes riesgos con la deuda venezolana y que los tenedores de bonos de Pdvsa y de la República deben focalizarse en la capacidad de pago de la nación. Asegura que después del triunfo de Chávez todos los bonos se vendieron, pero que es difícil determinar cuánto más se venderá. “En nuestra opinión los títulos son mucho más vulnerables en el largo plazo”. De allí que recomienden a los inversionistas centrar su atención en “el plan de sucesión de Hugo Chávez dada su reciente batalla contra el cáncer”.
Señalan que ven la reelección del Presidente como una noticia negativa para la sostenibilidad fiscal del país y que la perspectiva macroeconómica a largo plazo podría continuar deteriorándose mucho más, dado el mal manejo de la economía. No obstante, aseguran que la capacidad de pago del país es estable en el corto plazo.
Alfredo Puerta, de la firma Estrategia Financiera LLC, confirma que el impacto negativo esperado en los bonos venezolanos no se dio y que ahora la atención se centra en las elecciones regionales. “De producirse una mayoría en los triunfos de gobernaciones del oficialismo puede que los precios de los bonos hasta se mantengan”.

Pago de intereses. Petróleos de Venezuela informó a todos los tenedores de los bonos Pdvsa con vencimientos en abril de 2017, 2027 y 2037 que, de acuerdo con las condiciones preestablecidas en los papeles emitidos el 12 de abril de 2007, el próximo lunes efectuarán el pago de intereses, correspondientes al semestre terminado en octubre de 2012.
Todos los poseedores de Bonos Pdvsa 2017, 2027 y 2037 deben dirigirse a su banco custodio o a la institución donde adquirieron los títulos, para informarse del estado y método de pago, dice una nota de prensa.