• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bonos de salud y recreación, más de un año de espera

“El presidente Nicolás Maduro anunció que el pago sería a comienzos de marzo, estamos en abril y no lo han pagado. Que más vamos a esperar cuando gastamos tanto en remedios”, dijo María Ribas, pensionada de 78 años de edad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cancelación de los bonos de salud y recreación  fue el tema de conversación de los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales que hacían cola el viernes en los bancos. Allí, la mayoría de los afectados expresó su desconcierto sobre el monto, los requisitos, la forma de pago y la fecha de cancelación.

“El presidente Nicolás Maduro anunció que el pago sería a comienzos de marzo, estamos en abril y no lo han pagado. Que más vamos a esperar cuando gastamos tanto en remedios”, dijo María Ribas, pensionada de 78 años de edad.

“Escuché por allí que nos van a cancelar dos meses de bono, eso es importante porque es una ayuda que necesitamos para completar la pensión”, agregó otro afectado que prefirió no dar su nombre.

Rafael Ochoa, de 72 años, señaló: “Hasta que no me paguen, no lo creo”. Añadió que no entiende cómo le van a reconocer el bono de recreación. “Con lo caro que está todo uno no tiene tiempo para pensar en paseos ni diversión. Es preferible que ese dinero lo sumen al bono de salud porque gastamos mucho en medicinas, y así rendimos más la pensión”, dijo Ochoa.

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de los Jubilados, Pensionados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad sostuvo que los bonos de salud y recreación deben estar contenidas en un decreto del Ejecutivo, publicado en Gaceta Oficial, para acabar con la incertidumbre que ha generado este pago en las personas de la tercera edad.

“En el texto del decreto deben estar bien claros y especificados los montos, los requisitos, la fecha y la forma de pago de los bonos”, señaló Edgar Silva, coordinador del comité. Destacó que para la ONG la cancelación de los bonos debe hacerse retroactiva desde el 23 de febrero de 2014, cuando el presidente Maduro anunció por primera vez el pago de esos beneficios.