• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bonos se recuperaron tras anuncio de apertura de Sicad II

Pdvsa se vio perjudicada en su plan de incrementar producción en 2013 por la tasa de 6,30 bolívares por dólar | Archivo

Bonos marcadores como el Pdvsa 2022 cerró en 87,5% | Archivo

El mercado internacional tomó de manera positiva el inicio del nuevo mecanismo de adjudicación de divisas, el 10 de marzo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los bonos de la República y de Pdvsa reaccionaron de manera positiva tras el anuncio de apertura del nuevo mecanismo de adjudicación de divisas, denominado Sicad II y que iniciará operaciones el 10 de marzo. En promedio los títulos aumentaron dos puntos en la jornada.

Desde la semana pasada los diferentes bancos internacionales han elevado la calificación de la deuda venezolana una vez que se conoció la decisión del gabinete económico de flexibilizar la entrega de dólares a través de un tercer mecanismo de otorgamiento. Las declaraciones de hoy del vicepresidente el área económica, Rafael Ramírez, en las que señaló que no existirán topes en la cotización del dólar fue tomada positivamente por los mercados, aun cuando no se aclaró cuál será la tasa cambiaria de arranque.

Un informe de la firma BBO señaló que los bonos globales y de la petrolera estatal mostraron un alza importante esta semana debido a que los “inversionistas se muestran optimistas con respecto al Sicad II”. Sin embargo, la firma asegura que hay razones para mostrarse “cuidadosos” debido a los antecedentes que ha tenido la implementación del nuevo sistema como “las discrepancias internas y la falta de capacidad técnica en cuanto a cómo implementa las reglas que regularán el mercado”.

El informe también asegura que si el gobierno ofrece dólares a un tasa similar al tipo de cambio paralelo, el mecanismo podrá absorber liquidez y satisfacer la demanda del mercado “pero si intenta vender a un precio de entre 20 bolívares y 30 bolívares por dólar, el mercado no funcionará de manera apropiada para cubrir las necesidades de los importadores”.

Bonos marcadores como el Pdvsa 2022 cerró en 87,5%, dos puntos por encima del precio de apertura en un solo día; mientras que otros como el Global 2022, cerró la jornada en 86,75%, un punto por encima de su precio el día anterior.