• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bonos de la deuda cayeron por elecciones regionales

Barclays Capital avizora la salida del ministro de Finanzas y Nomura la aceleración de la transición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los bonos de la República y de Pdvsa registraron una caída como consecuencia de los resultados de las elecciones regionales del domingo. En promedio, los títulos de Venezuela descendieron dos puntos porcentuales, luego de que el mercado interpretó que no habrá cambio de Gobierno hacia el sector de oposición en caso de que se convoquen elecciones presidenciales si el presidente Hugo Chávez no pueda asumir un nuevo mandato el 10 de enero de 2013.

El Global 2022 bajó 2 puntos porcentuales para situarse en 115%; mientras que el Global 2026 descendió 2,5 puntos para cerrar en 111,85%. El Pdvsa 2017 perdió 1,5 puntos para terminar en 46,4%. El Pdvsa 2022 cayó 1,75 puntos y se cotizó en 11,25%.

Cautela. El informe de Barclays Capital indica que existe la posibilidad de que se produzcan cambios significativos “incluyendo la posible salida del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, que tiene fuertes diferencias con la fracción pragmática del chavismo. Giordani ha sido el principal defensor de la fuerte política cambiaria que ha generado una distorsión del mercado cambiario y el aumento del déficit fiscal. Adicionalmente, aunque Giordani ha tratado de contener el volumen de emisiones en el mercado internacional, las políticas ejecutadas por han forzado a la República y Pdvsa a emitir bonos a un costo mucho más alto”.

También señala que el mercado tomará los resultados de las elecciones regionales de manera negativa, pues se reducen las posibilidades de una posible victoria de la oposición en caso de que se anticipen elecciones presidenciales. Aunque dice que podría haber una desaceleración en el rally que han tenido los papeles venezolanos, las perspectivas del crédito siguen siendo positivas, pues cualquiera que sea el sucesor de Hugo Chávez (Nicolás Maduro, Diosdado Cabello o Henrique Capriles) parecen ser mucho más moderados que el actual primer mandatario.

La firma Nomura asegura que una de las razones por las cuales el chavismo probablemente acelerará la transición es porque la economía está deteriorada. “El signo más obvio del estrés económico es la escasez de divisas en el país a pesar de los altos precios petroleros. Ante esta situación el Gobierno no puede retrasar un ajuste impopular indefinidamente; por lo que el incentivo para acelerar otro evento electoral en el corto plazo es mucho mayor”.

Agrega que dada su convicción de que no habrá un cambio de régimen, la valoración de los bonos venezolanos debe tomar en cuenta que el riesgo no desaparecerá.

Alto costo

El costo de asegurar la deuda gubernamental de Venezuela frente a un incumplimiento subía ayer, para revertir parte de sus recientes ganancias, luego del triunfo mayoritario de los partidarios del convaleciente presidente Hugo Chávez en unas elecciones regionales, según cifras de Markit.

Los seguros frente a incumplimiento de créditos (CDS) habían caído desde que Chávez nombró el 8 de diciembre a un sucesor, lo que alentó expectativas de su salida del Gobierno tras 14 años.

Sin embargo, los CDS de la deuda a 5 años subían 28 puntos básicos a 647 puntos, según Markit.

Además, el bono de referencia de Venezuela, con vencimiento en 2027, caía 1,5 centavos por dólar a 99,8, y el diferencial de los papeles soberanos en dólares se ampliaba en 12 puntos básicos frente a los bonos del Tesoro de Estados Unidos.