• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Con Bonos Pdvsa 2035 el BCV convocó la subasta del Sicad

También fueron convocadas las empresas del sector comercio, únicamente juguetes, domiciliadas en cualquier parte del territorio nacional | Foto Omar Véliz / Archivo

También fueron convocadas las empresas del sector comercio, únicamente juguetes, domiciliadas en cualquier parte del territorio nacional | Foto Omar Véliz / Archivo

Participará el sector papel solo para materias primas e insumos para su fabricación y productos para artes gráficas y editoriales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas fue convocada por 100 millones de dólares, que serán divididos en 93 millones de dólares para las empresas importadoras y 7 millones de dólares para personas naturales.

El Banco Central de Venezuela informó que en esta ocasión las personas jurídicas que resulten beneficiadas con la subasta recibirán bonos de Pdvsa 2035, que luego deberán vender en el mercado internacional a través de sus operadores. En el caso de las personas naturales están autorizados a participar quienes demanden divisas para gastos de estudios en el exterior; gastos relacionados con la recuperación de la salud, investigaciones científicas, deporte, cultura y otros casos de especial urgencia, y pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales.

Las empresas que en esta oportunidad tendrán derecho a participar son las relacionadas con los sectores alimentos y comercio de productos alimenticios para la cesta navideña, el sector de repuestos automotores, el metalúrgico (únicamente metalmecánica), la fabricación de productos de caucho y del sector papel, cartón y madera, solo materias primas e insumos para la fabricación de papel y productos para artes gráficas y editoriales; y químicos para tintas, señala la convocatoria.

También se convocó al sector químico, únicamente sustancias químicas básicas (con excepción de abonos y compuestos de nitrógeno que produce ampliamente Pequiven, S.A.) y al sector exportador, que tengan por lo menos tres años desarrollando actividad exportadora (solo insumos y materias primas).

Igualmente fueron llamadas las empresas del sector comercio, únicamente juguetes, domiciliadas en cualquier parte del territorio nacional, que hayan o no participado con anterioridad en las subastas anteriores. El monto mínimo por orden de compra es de 5.000 dólares y el máximo de 0,5% del total de la subasta.

En el caso de las personas naturales la cantidad mínima que adquirirá son 500 dólares y el máximo 2.500 dólares. Las órdenes de compra serán recibidas por las entidades financieras hasta mañana al mediodía y los resultados serán anunciados el viernes.

El vicepresidente para la economía, Rafael Ramírez, aseguró hace algunos días que no es cierto que sólo serán subastados 900 millones de dólares, por lo que queda de año -aún cuando así se había anunciado en un principio- sino que el Ejecutivo seguirá alimentando el sistema incluso después de las elecciones del 8 de diciembre.

Reiteró que cuentan con 1,4 millardos de dólares semanales para cubrir la demanda de divisas entre la Comisión de Administración de Divisas, Sicad y algunas importaciones públicas que se están haciendo desde Argentina, Colombia, Uruguay y Petrocaribe.


Son suficientes

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, aseguró que el Sistema Complementario de Administración de Divisas mantiene al empresariado en incertidumbre por la limitada información sobre las convocatorias sectorizadas que se realizan cada semana. “Lo peor del sistema es la incertidumbre de las subastas, porque los empresarios no saben si se les asignará o no, por tanto no pueden planificar”, dijo en una entrevista.

Indicó que el “Sicad es un método complementario no una solución para las personas que no podían obtener divisas a través de Cadivi”.

También señaló que para que en el país haya mayores oferentes de dólares “se debe despenalizar el régimen cambiario”. Refirió que la asignación de 100 millones de dólares semanales no son suficientes para cubrir la demanda del sector empresarial.