• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bono de alimentación variará para trabajadores que laboraban de lunes a sábado

Viceministro del Trabajo, Elio Colmenares / Antonio Rodríguez

Viceministro del Trabajo, Elio Colmenares / Antonio Rodríguez

El viceministro del Trabajo explicó que el propósito de la nueva LOTTT es que exista mayor tiempo para el descanso, la recreación y formación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, que sustituye al horario anterior de 44 horas, junto al goce de dos días libres continuos por fin de semana trabajado representan una innovación en legislación laboral en el país, sostuvo este martes Elio Colmenares, viceministro del Trabajo.

Colmenares explicó que el propósito de la nueva Ley Orgánica del Trabajo es que el trabajador tenga mayor tiempo para su descanso, recreación y formación.

Con relación a los dos días libres por concepto de fin de semana trabajado puntualizó que "no es un tiempo de descanso para irse a dormir; es para la recreación y para que el trabajador tenga una vida social activa durante dos días continuos".

Recordó en una entrevista con VTV que la jornada diurna será entre 5:00 de la mañana y 7:00 de la noche; mientras que la nocturna será entre 7:00 de la noche y 5:00 de la mañana. La jornada mixta incluye períodos diurnos y nocturnos, no podrá exceder de siete horas y media diarias, ni 37 horas y media semanales.

Respecto al bono de alimentación explicó que variará para aquellos trabajadores que laboraban de lunes a sábado, puesto que de ahora en adelante su jornada será de lunes a viernes y tienen un día menos de trabajo en su rutina.

Colmenares indicó que nunca una empresa puede obligar a un trabajador a estar 7 días en su trabajo. "Si una empresa quiere abrir todo el día eso es un derecho que tiene cualquier entidad de trabajo, pero no representa una obligación para el trabajador. Deben existir varios grupos",dijo.

Dos días libres

Para los trabajadores y trabajadoras que laboran en tareas de seguridad o vigilancia la jornada laboral no podrá exceder las 11 horas diarias, ni las 40 semanales, promediadas en un lapso de ocho semanas, explicó el viceministro.

Al explicar cómo aplica la Ley Orgánica del Trabajo en este tipo de labores recordó que a estos trabajadores también les corresponde disfrutar los dos días libres continuos por fin de semana trabajado y aclaró que su salario no podrá ser disminuido por la reducción de la jornada.

"Esos horarios de 24 horas son ilegales y han sido ilegales siempre y no pueden aplicarse", advirtió Colmenares, "el trabajador vigilante antes no tenía un límite semanal de horas de trabajo, pero ahora está claro que sea cual sea el ritmo de trabajo el tiempo promedio es de 40 horas", puntualizó.

Indicó que las empresas de vigilancia deben adecuar los horarios con el fin de garantizar que la labor diaria no supere las 11 horas y que el trabajador tenga cada semana dos días continuos de descanso; también recordó que la jornada nocturna no podrá exceder las 35 horas a la semana y 7 horas diarias.

Colmenares manifestó que la LOT, es válida para cualquier relación de trabajo. "Esta ley no es para perjudicar al trabajador, al contrario, se está garantizando más tiempo libre. Además, tampoco se está afectando a las empresas, porque si un trabajador viene de un descanso, va a lograr un trabajo más productivo", apuntó.