• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bolsa colombiana recibió pruebas contra Cemex

Los accionistas minoritarios aseguran que los activos en República Dominicana y Panamá son de la cementera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los accionistas minoritarios de Cemex Venezuela introdujeron ante la Bolsa de Valores de Colombia un recurso de nulidad contra la petición de Cemex Latam Holdings S.A. de presentar una oferta pública de acciones en el mercado de capitales colombiano y mundial sobre las acciones sustentadas en estados financieros en los que incluyen los activos desincorporados del capital social de Cemex Venezuela S.A.C.A., que fueron “transferidos, vendidos a favor del accionista mayoritario sin información ni participación previa a los accionistas minoritarios, por una suma inferior al valor en libros y de mercado”, dice el documento.
Explican que 99,9% de los activos que integran el balance general e inventarios de las compañías que operan en la República de Panamá (Cementos Bayano S.A.), República Dominicana (Cemex Dominicana S.A.) y las islas de Trinidad y Tobago y Guadalupe pertenecían al 3 de abril de 2008 a Cemex Venezuela. Para el ejercicio económico anual, concluido el 31 de diciembre de 2007, representaron 47,75% de las utilidades en operaciones y 46,01% de la utilidad neta de Cemex Venezuela.
El documento enviado al presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, va acompañado de una copia de la resolución emanada del Ministerio de Finanzas y en el que, entre otros puntos, se decide sancionar a la empresa Cemex Venezuela S.A.C.A. y se incluye la notificación a la Fiscalía General venezolana para que determine si la junta directiva de la sociedad incurrió en la violación de normas o disposiciones o comisión de delitos.