• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bolipuertos inicia operativo de despacho de la carga en todos los puertos del país

El Viceministro del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo Pedro Miguel Castro quien aseguró que todos los funcionarios trabajan en conjunto con entes como CADIVI, SENIAT, Guardia Nacional Bolivariana, entre otros, para agilizar los procesos durante la temporada decembrina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bolivariana de Puertos anunció que desde este sábado y durante todo el mes de diciembre se dará inicio a un operativo especial para el despacho de la carga contenerizada en todos los puertos del país.

Así lo dio a conocer el Viceministro del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) y Vicepresidente de Bolivariana de Puertos, GB Pedro Miguel Castro quien aseguró que todos los funcionarios trabajan en conjunto con entes como CADIVI, SENIAT, Guardia Nacional Bolivariana, entre otros, para agilizar los procesos durante la temporada decembrina.

Informó que todos los agentes aduaneros y consignatarios interesados en despachar su mercancía pueden retirar su carga también los días sábados hasta que finalice el año.

Para este plan especial Bolivariana de Puertos, dispondrá de sus funcionarios operativos, quienes realizarán el proceso normal de las operaciones dentro de los patios garantizando a su vez el funcionamiento de todas las taquillas de pago, los reconocimientos por parte de las autoridades competentes y el posterior despacho de la carga.

Trámites en la Web

Los agentes aduanales, consignatarios de cargas e importadores y exportadores no tendrán que acercarse a las oficinas administrativas de los puertos para realizar gestiones de liquidación de servicios de almacenaje, ya que la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) habilitó en su portal web www.bolipuertos.gob.ve una nueva aplicación para ese trámite.

Con  el número de embarque (BL) o las siglas del contenedor, los interesados podrán visualizar el puerto donde atracó la carga, el consignatario y el patio donde se encuentra acopiado, así como el monto a cancelar hasta la fecha en que sacará la carga.

"El consignatario puede obtener un inventario de la mercancía donde se detalla el buque que llevó la carga a puerto, la fecha, el tipo de embalaje, el peso y el patio", destacó en nota de prensa la ministra de Transporte Acuático y Aéreo y presidenta de Bolipuertos, Elsa Gutiérrez Graffe.

Asimismo, en la web se creó un módulo para la emisión de órdenes de carga, una iniciativa que nació en las mesas técnicas de trabajo desarrolladas con el sector privado, indicó la directora General de Sistemas de Bolipuertos, Kenia Centeno.

"Esto permite al transportista planificar los despachos por cada buque que trae mercancía a granel y asignar tantos vehículos como sean necesarios para la cantidad de productos que ingresan al país. Los despachos pueden ser directos (desde el buque a la gandola), desde silos (silo a gandola) o la combinación de ambas, ya que el total de carga de un buque puede ser retirado inmediatamente por el consignatario o con una programación más pausada, que permita almacenar parte del producto en el puerto", apuntó.

La novedad que presenta esta herramienta es que se pueden verificar las órdenes de carga, creadas por cada documento de embarque (BL), órdenes despachadas, las empresas de transporte relacionadas y la situación de descarga con tonelajes y vehículos cargados.

A partir de ahora, no es necesario que el transportista permanezca al costado del buque para contar los tonelajes despachados, ya que el sistema permite que desde la página web se pueda ver la situación operativa de su carga, en la medida en que ingresen o salgan las Gandolas.