• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Boletos internacionales  tendrán banda de precios

 El Indepabis iniciará hoy inspección a aerolíneas y agencias de viaje | Foto: Rafael Moreno

La demanda supera la oferta de vuelos en Venezuela, según la ALAV | Foto: Rafael Moreno

La Fiscalía amenazó con cárcel a los gerentes de aerolíneas si no bajaban el valor de los pasajes  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una reunión con representantes de líneas aéreas, el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, Pedro Alberto González, dijo que las empresas internacionales de aviación comercial que operan en el país deben establecer el valor de los boletos en una banda de precios. “Tarifas de boletos en vuelos internacionales deben ajustarse a una banda de precios”, indica la cuenta de Twitter del organismo, @inac_venezuela.

Mediante la red social el instituto también exhortó a las aerolíneas internacionales a combatir el delito de reventa de boletos, e informó que el gobierno (INAC y Ministerio Público) incrementará los operativos de fiscalización.

Una fuente de la industria, que pidió no ser identificada, señaló que en la reunión funcionarios de la Fiscalía General de la República amenazaron a los gerentes de las empresas con llevarlos a prisión si no bajaban las tarifas de los pasajes.

Desde septiembre la disponibilidad de boletos para lo que queda del año para casi todos los destinos es casi nula. En ese entonces, los pasajes que se conseguían eran con precios mucho más costosos al valor que se comercializaban normalmente. El lapso coincide con las denuncias de presuntos ilícitos cambiarios que algunos pasajeros cometen con el cupo viajero que otorga la Comisión de Administración de Divisas.

Más demanda. La situación desató una ola de fiscalizaciones a aerolíneas y pasajeros, en las que presuntamente descubrieron irregularidades en el manejo de divisas de algunos viajeros.

A finales del mes pasado el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios realizó una inspección en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde observó que las aerolíneas bloquean las tarifas más baratas de los boletos de la clase económica para vuelos internacionales. Eduardo Samán, presidente del instituto, denunció que las líneas restringen la oferta, lo que es penado por la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

Varios representantes del gremio en reiteradas oportunidades han señalado que la poca disponibilidad de boletos y los precios no son responsabilidades de las empresas. En el primer caso indicaron que la demanda supera la oferta, y en el segundo que a escala mundial el esquema de venta de boletos se hace por fases, y que los primeros que se comercializan son los más económicos y los más caros de último. 

Un informe de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela muestra que la oferta venezolana de boletos aéreos internacionales es inferior al de otros países de la región. Según el estudio, por ejemplo, mientras desde Maiquetía salen dos vuelos diarios a Lima (Perú), desde Bogotá (Colombia), despegan siete.  

Estadísticas del gremio indican que en lo que va de 2013 la venta de boletos ha aumentado 30% con respecto al año pasado. Solo en julio (cuando el gobierno convocó dos subastas del Sistema Complementario de Adquisición de Divisas), el incremento fue de 107% con relación al mismo mes de 2012.

La Cifra

2,2 millardos de dólares es la deuda que mantiene Cadivi con las líneas aéreas internacionales.