• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Boletos de rutas europeas se pagan en dólares si el origen no es Venezuela

Algunas aerolíneas no reciben divisas oficiales desde hace más de un año | Foto: Archivo

Algunas aerolíneas no reciben divisas oficiales desde hace más de un año | Foto: Archivo

Los viajeros deben comprar los pasajes on line, y cancelarlos con el cupo electrónico que otorga Cadivi o con una cuenta en el exterior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por el retraso en el pago de Cadivi a las líneas aéreas internacionales que operan en el país, ya no es posible adquirir un boleto en bolívares en los puntos de venta de las aerolíneas en Venezuela ni en las agencias de viaje, cuyo origen no sea Caracas, informó una fuente del sector que prefirió no ser identificada.

La medida impone al usuario cancelar el pasaje en la moneda del lugar donde se inicie el viaje. “La única opción para comprar un ticket aquí, para un viaje entre ciudades europeas, es que el usuario lo adquiera a través de la página web de la aerolínea, cuyos precios están expresados en dólares o euros. Para cancelarlo, el viajero debe usar el cupo electrónico que otorga Cadivi o poseer cuenta en el exterior”.

Las líneas aéreas, afirmó la fuente, lo que buscan con esta medida es protegerse. “Ellas están forradas en bolívares -por la imposibilidad que tienen para repatriar las divisas- pero todos los costos de la industria son en dólares, por ende es la moneda que necesitan para sostener las operaciones”, señaló.

La fuente aclaró que no fue una decisión tomada en conjunto por el sector, sino que las empresas de transporte aéreo adoptaron esta medida progresivamente; la primera comenzó a aplicarla a inicios de año, indicó.

Datos de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela indican que la deuda que el Gobierno mantiene con la industria es de aproximadamente 2 millardos de dólares, y que algunas aerolíneas no reciben pagos de Cadivi desde hace más de un año.

“No son muchas las empresas aéreas que han abandonado el mercado venezolano por el control cambiario, pero sí ha habido algunas. Esto debe ser una señal para el Gobierno”.

Viajero poco rentable. La fuente reconoció que las líneas aéreas limitan la disponibilidad de boletos a Venezuela. Explicó que la medida obedece a que el viajero venezolano es poco rentable por el largo tiempo que se toma Cadivi en pagarles. “Las empresas tardan mucho en cambiar los bolívares que reciben de la venta de boletos por dólares que, repito, es la divisa que requieren para operar”, subrayó.

Las distorsionas que existen en el mercado venezolano, refirió el vocero, es producto de la escasez de divisas que padece el país. Afirmó que la solución para corregirlas es que Cadivi agilice la entrega de dólares.

“En otros países, donde no hay control cambiario, las aerolíneas reciben el cambio en dólares por los pasajes comercializados al día siguiente de haberlos vendido. Esa es una transacción más rentable que las que hacen aquí, donde la conversión tarda más de un año, en algunos casos”.