• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Boletos aéreos se calcularán a la tasa del Sicad II

Se deberá especificar al cliente la constancia de la operación realizada | Foto AFP / Archivo

Divisas | Foto AFP / Archivo

Gobierno ofreció cancelar deuda de 2012 a Avianca y Taca, y la de 2013 a Aruba Airlines, Tame Ecuador, Insel Air y Aeroméxico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, indicó que el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Herbert García Plaza, anunció que a partir del 1° de julio se fijará el precio de los boletos aéreos a la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Administración de Divisas, Sicad II.

Los pasajes pasarán a costar 5 veces más, es decir tendrán un incremento de 354%, de acuerdo con la información. Sin embargo, una fuente del sector, que prefirió no ser identificada, señaló que no cree que las líneas aéreas mantengan los precios actuales, cree que habrá “una sinceración de precios en la industria”.

“Los precios que vemos hoy para el mercado venezolano son producto de la elevada deuda que mantiene el gobierno con el sector (4 millardos de dólares). Vemos que son los más altos de la región. Por ejemplo, un pasaje Bogotá-Miami sale en más o menos 600 dólares, mientras que uno Caracas-Miami cuesta aproximadamente 1.200 dólares”, agregó.

Le parece positivo el anuncio porque las líneas aéreas deberán ajustar a la baja los precios. “Apuesto por el raciocinio del sector porque de lo contrario sería una locura. El poder adquisitivo no ha crecido tanto ni lo hará de aquí al 1° de julio como para soportar ese incremento”.

Honrar compromisos. El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Herbert García Plaza, informó que concretaron el pago total de la deuda correspondiente al año 2013 con las aerolíneas Aruba Airlines, Tame Ecuador, Insel Air y Aeroméxico, en una reunión en la que también participó Rodolfo Marco Torres, ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública. Torres, a través de Twitter, agregó que también acordaron el pago de 2012 a Avianca y Taca Airlines.

Figuera señaló que en las reuniones se planteó un cronograma de pago de la deuda. Sin embargo, la fuente aseguró que estos pagos son pañitos de agua caliente y que la industria sigue igual de mal. Añadió que la deuda con las aerolíneas que se reunieron con las autoridades, no es representativa de la gravedad de lo que vive el sector. “A ellas son a las que menos le deben. Y no les darán todo, solo una parte porque el gobierno no tiene dólares para honrar sus compromisos, y ellas lo aceptarán porque están ahogadas”.  

La fuente enfatizó que es importante que el Ejecutivo cumpla con la oferta de cancelación, porque eso contribuirá a la revisión de los precios de los boletos. “Si el gobierno no cumple con ese pago, las aerolíneas no tendrán ninguna motivación para sincerarlos”.