• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Boletos aéreos aumentarán hasta 50% con Sicad 2

ALAV afirma que no puede crear falsas expectativas a los usuarios sobre los precios / Foto Archivo_Raúl Romero

ALAV afirma que no puede crear falsas expectativas a los usuarios sobre los precios / Foto Archivo_Raúl Romero

ALAV considera que se podría producir una contracción en el sector y una merma en la conectividad aérea del país, esta vez por la baja demanda de pasajes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela se pronunció a través de un comunicado sobre la decisión del Gobierno de fijar a partir de este martes las tarifas aéreas en dólares a la tasa Sicad II, de aproximadamente 50 bolívares.

El documento indica que los boletos aéreos sufrirán un aumento de hasta 50%: “No podemos crear falsas expectativas en relación con el costo en bolívares de los boletos aéreos, porque la referencia cambiaría a Sicad 2 (Bs 50,00) implica un incremento considerable en relación a Sicad 1 (Bs. 10,00)”.

"Para ilustrar con un ejemplo, a la fecha de hoy un boleto aéreo que cueste US Dls. 1.000,00 significa el pago de Bs 10.000,00 para el usuario. Ese mismo boleto al dólar Sicad 2 costaría Bs. 50.000,00 aproximadamente. Si aun hipotéticamente la aerolínea pudiera reducir su costo en dólares en un 50%, es decir lo fijara en US Dls 500,00, significaría para el usuario el pago de Bs 25.000,00, es decir, aún bajando el costo del boleto en dólares a la mitad, su aumento en bolívares por la referencia cambiaría del Sicad 2 es considerable", agrega el texto.

A juicio de ALAV, la diferencia podría producir una contracción en el sector y una merma en la conectividad aérea del país, esta vez por la baja demanda de pasajes.

Para normalizar la situación, la asociación sugiere regularizar las liquidaciones de divisas presentadas en 2014 para todas las aerolíneas, "y darle una solución justa y definitiva a las solicitudes de divisas pendientes de liquidación correspondientes a los años 2012 y 2013".

Tame y Air France no están de acuerdo con el contenido del documento y solicitaron ser excluidas de sus signatarios.