• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Boehringer reduce operaciones en el país

La empresa tiene entre 100 y 130 visitadores médicos en Venezuela | Foto Archivo El Nacional

La empresa tiene entre 100 y 130 visitadores médicos en Venezuela | Foto Archivo El Nacional

Afirman que por la deuda que tiene el gobierno con la empresa, la intención no es irse del mercado venezolano 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La casa de representación en Venezuela del laboratorio Boehringer Ingelheim, C.A., está ofreciendo a sus visitadores médicos paquetes de liquidación, afirmó el secretario general de Visitadores Médicos, Alfredo Salomón. Indicó que, además, la empresa agrega una bonificación que, dependiendo de la antigüedad, está entre 10.000 y 20.000 dólares.

El laboratorio posee entre 100 y 130 visitadores médicos en el país, sin embargo no se sabe cuántos han aceptado la oferta de la compañía. “Entre las condiciones para firmar la renuncia, la empresa les exige a los interesados confidencialidad”, añadió Salomón.

No es el primer laboratorio en el país que reduce la nómina de sus visitadores médicos. Una fuente del sector recordó que a inicios del año pasado otro lo hizo. “No se fue del país, pero sí recortaron las operaciones esperando a ver qué pasa con la situación política y económica. Me imagino que si ven mejoras volverán a contratar más personal”.

La fuente señaló que Boehringer Ingelheim debe tener el mismo plan: no abandonar el mercado, pero sí disminuir operaciones. Salomón tampoco cree que la empresa se vaya del país debido a la elevada deuda que mantiene el gobierno, producto de liquidaciones de divisas pendientes. “Si se van pierden todo lo que les deben”, dijo.

Ni el secretario del sindicado de Visitadores Médicos ni la fuente del sector de laboratorios farmacéuticos saben con exactitud a cuánto asciende el compromiso. Sin embargo, coincidieron en que es alto porque se trata de una compañía multinacional, y con las de este sector es que el Centro Nacional de Comercio Exterior concentra más dólares por entregar. 

Todo lo que comercializa Boehringer Ingelheim en Venezuela es importado. Entre su portafolio de productos están medicamentos para dolores abdominales y para las vías respiratorias. Se trató de contactar a un representante del laboratorio, pero no fue posible.