• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bloquearon tarjetas a 12 viajero en inspección en aeropuerto de Maiquetía

Pasajeros del Aeropuerto Internacional de Maiquetía | Foto: Archivo | Omar Veliz

Pasajeros del Aeropuerto Internacional de Maiquetía | Foto: Archivo | Omar Veliz

Empleados de líneas áreas dudan de la efectividad del proceso de verificación de la data de los pasajeros 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el operativo de inspección a viajeros, realizado el miércoles en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía para determinar presuntas irregularidades con el cupo de la Comisión de Administración de Divisas, revisaron a 750 pasajeros, de los cuales 228 fueron chequeados en el sistema de verificación inmediata de Cadivi, informó Luis Velásquez, director contra la Corrupción del Ministerio Público.

De esta cifra, 12 presentaron varias irregularidades en la tramitación de divisas por lo que les bloquearon el cupo de manera inmediata.

Destacó que las situaciones se basaron en que algunos de los viajeros solicitaron el cupo de divisas para un lugar e iban a un destino distinto al declarado; mientras que otros portaban tarjetas de crédito de las cuales no eran titulares.

El director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, Joel Espinoza, dijo que más de 50 funcionarios participaron en el proceso de verificación, control y asistencia al usuario, y reiteró que el operativo se extenderá en terminales aéreos internacionales a escala nacional.

Espinoza manifestó preocupación porque en el operativo del 9 de octubre constató que los boletos adquiridos en Venezuela, en comparación con las tarifas ofrecidas en otros países, son mucho más elevados y que que se pudiera estar hablando hasta de 50% de diferencia, por lo que se informará a las autoridades correspondientes.

Escepticismo. Empleados de las aerolíneas mostraron desconfianza en este tipo de procedimientos porque las investigaciones no sancionan a los responsables que han hecho de esta práctica ilegal un buen negocio, dijo una agente de tráfico de la aerolínea Santa Bárbara, que solicitó no citar su nombre. Su colega de la aerolínea Golvari  señaló que el procedimiento es delicado porque ahora está sujeto a investigación, aunque las líneas siempre hacen el reporte de los pasajeros que no viajan. El sistema de verificación puede resultar engorroso en migración, aunque en taquillas y chequeos previos pueda ser transparente en la medida que ellos puedan cumplir con los lapsos, dijo un empleado de Santa Bárbara Airlines. Otro empleado de seguridad de una de las aerolíneas indicó que el mecanismo no podrá mantenerse en el tiempo porque los que cometen las irregularidades “siempre buscarán como burlar estos sistemas”.