• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Doce pasajeros presentaron irregularidades con Cadivi en Maiquetía

Aeropuerto Internacional de Maiquetía / Leonardo Guzmán

Aeropuerto Internacional de Maiquetía / Leonardo Guzmán

Bloquearon el cupo por irregularidades en el destino del viaje anunciado para la solicitud del trámite, y portaban tarjetas de crédito de las cuales no eran titulares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta semana se inició un operativo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” para inspeccionar la data de pasajeros de las líneas aéreas, a fin de detectar las presuntas irregularidades en el uso del cupo de moneda extranjera otorgado por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

El director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, Joel Espinoza, informó que el mismo se extenderá en terminales aéreos internacionales a escala nacional.

Por su parte, el director contra la Corrupción del Ministerio Público, Luis Velásquez, calificó la actividad desarrollada en Maiquetía como exitosa, en la cual se hizo una inspección a 750 pasajeros, de los cuales 228 fueron chequeados en el Sistema de Verificación Inmediata de Cadivi.

De este número, 12 presentaron diferentes irregularidades en la tramitación de divisas, por lo que se les bloqueó el cupo de manera inmediata.

Velásquez destacó que estas situaciones irregulares se basaron en que algunas de los viajeros solicitaron el cupo de divisas ante Cadivi para un lugar e iban hacia otro destino diferente al declarado para obtener las divisas; mientras que otras portaban tarjetas de crédito de las cuales no eran titulares.

Agregó que el operativo comprendió varios aspectos como la revisión de las personas que se habían registrado en las aerolíneas para efectuar su vuelo, información que se comparó con la lista de pasajeros que adquirieron boletos, lo cual arrojó como resultado que entre 10 y 12 por ciento de viajeros no se chequeó.

Por tal motivo, Velásquez aseguró que “el Ministerio Público investigará las situaciones por las cuales no se realizó ese chequeo, si es algo recurrente, así como si estas personas tenían autorización para el uso del cupo por parte de Cadivi, o si tuvieron consumos en el extranjero a pesar de que no se presentaron en el vuelo”, señaló.

Otros operativos

Espinoza aprovechó para descatar el trabajo que se viene realizando con relación al robo y hurto equipajes, del cual expresó que se inició aproximadamente hace más de un año, lapso en el que se produjeron 101 flagrancias en el aeropuerto de Maiquetía asociadas a diferentes delitos.

Asimismo, Espinoza informó que recientemente se desmanteló un grupo de personas dedicado a sustraer pertenencias de los pasajeros. Este procedimiento se hizo en conjunto con la GNB.

Dijo que para fortalecer este trabajo, hace poco se inauguró la Fiscalía 12º del estado Vargas y la Oficina de Atención al Pasajero, ambas funcionan dentro del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar.