• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Blackberry innovó su plataforma para resguardar información empresarial

El nuevo programa sirve para administrar contenido empresarial y personal en un mismo dispositivo | Cortesía Blackberry

El nuevo programa sirve para administrar contenido empresarial y personal en un mismo dispositivo | Cortesía Blackberry

Los directivos de la marca aseguraron que en Venezuela el sistema ya ha sido adquirido por pequeñas y grandes compañías 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Blackberry presentó en Caracas la actualización de su plataforma corporativa, una solución que garantiza el resguardo de información confidencial y que ya ha sido adoptada por más de 25.000 empresas en todo el mundo, informaron sus directivos.

Blackberry Enterprise Service, BES 10, anteriormente Blackberry Enterprise Server, es el nuevo programa de la compañía que sirve para administrar  contenido empresarial y personal en un mismo dispositivo.

Matt Gueiros, gerente de soluciones técnicas de la firma, aseguró que la decisión de unificar el entorno empresarial y el personal obedece a una tendencia global llamada Bring your own device (Byod), por el que las corporaciones están permitiendo que sus empleados utilicen sus mismos aparatos para manejar contenido de trabajo.

Pero esa tendencia, advierte Gueiros, expone la información confidencial de la empresa a terceros. Por eso proponen la coexistencia de los dos entornos en un mismo aparato, pero codificando la información para que viaje por vías distintas.

“Nuestra herramienta ofrece protección a esos datos, para que puedan ser controlados por un administrador desde una consola centralizada”, dijo.

El directivo afirmó que el administrador del programa adquiere control total sobre la información que le pertenece y que es compartida por los trabajadores. Agregó que a pesar de que un trabajador se retire de la compañía el contenido va a poder ser extraído de su equipo porque está encriptado.

Marco Osío, director de ventas de Blackberry para América Latina, informó que la plataforma se distingue de la anterior porque además de unificar los dos entornos, se puede usar en dispositivos Blackberry Legacy (o antiguos), e incluso puede ser empleado en equipos con sistema operativo iOS y Android. 

Indicó que el modelo comercial no comprende el cobro por el programa en sí, sino el pago por las licencias de cada uno de los usuarios que quiera integrar la empresa.

Experiencia nacional. La adopción de Blackberry Enterprise Service 10 ha tenido un crecimiento global de 25% entre julio y octubre, señaló Marco Osío.

El directivo detalló que de un total de 19.000 servidores instalados se pasó a 25.000 en 3 meses, lo que a su juicio da cuenta de lo amigable del programa y de su eficiencia.

Añadió que la plataforma es empleada por jefes de Estado y en el caso venezolano destacó la adopción del servicio por empresas reconocidas en el país como Polar, Plumrose, Farmatodo y Petróleos de Venezuela.

Keith Fernández, director de seguridad técnica y de información de Pdvsa, coincidió con Osío e indicó que en la petrolera usan las plataformas de seguridad de Blackberry desde hace varios años.

Dijo que entre las mayores ventajas del nuevo programa está la posibilidad de que los trabajadores puedan tener equipos de distintas marcas.

“No les tienes que pedir que usen un dispositivo en específico, sino que pueden usar el de su preferencia. Esa flexibilidad ha sido muy interesante”, agregó. 

Control centralizado

Blackberry Enterprise Service, BES 10, no es solo una plataforma técnica, sino que también permite ahorrar dinero, tener seguridad y planificación de los dispositivos móviles de la empresa, afirmó Matt Gueiros, gerente de soluciones técnicas de Blackberry.

El directivo indicó que entre las fortalezas que adquiere el administrador del programa figuran la capacidad de saber cuáles de los dispositivos están desconectados y cuáles han sido crackeados para desactivarlos y evitar poner en riesgo el sistema.

Gueiros agregó que otra de las ventajas de la plataforma es que brinda la posibilidad de bloquear a distancia un equipo que ha sido robado o extraviado para así evitar que la información de la empresa sea vulnerada.

Con el control de los dispositivos que están en funcionamiento y los que no, el administrador puede saber cuáles licencias van a contratar para el año siguiente y ahorra por la desactivación de las que no están en uso.

La Cifra

90% de las empresas más importantes a escala global, según la lista Fortune 500, usan las plataformas de servicio empresarial de Blackberry.

70 es el número de clientes que han adoptado Blackberry Enterprise Service 10 en Venezuela. Hay pequeñas, medianas y grandes empresas.