• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bicicleteros han recibido 46% de divisas que requieren

Los fabricantes quedaron excluidos de las últimas convocatorias del Sicad y piden que se aclare a que sector pertenecen

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los fabricantes de bicicletas en Venezuela consumen 45 millones de dólares anuales, pero este año las empresas del sector sólo han recibido 21 millones de dólares, 46,6% de las necesidades del sector.

Lucho Migneco, director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Bicicletas, informó que este año sólo dos empresas del sector han obtenido Certificados de No Producción, necesarios para importar las piezas de ensamblaje.

El Ministerio de Industrias ha negado 6 solicitudes de CNP, mientras otras 3 se encuentran en trámite. “Las dos aprobadas permitieron importar un porcentaje de repuestos para el mercado de reposición, pero no se pudo cubrir ni 50% de la demanda”. Los inventarios alcanzan apenas para 30 días.

Además, el sector está excluido del Sistema Complementario de Administración de Divisas. No entraron en la primera subasta junto a los autopartistas ni en la segunda con los jugueteros, mientras la situación en el sector se recrudece y ven mermada su mercancía a falta de divisas.

Migneco agregó que aunque debían ser incluidos en la primera subasta por ser ensambladores y comercializadores de partes, cuando asistieron a los bancos les informaron que únicamente entrarían solicitudes para repuestos de vehículos.

Ahora con la nueva convocatoria hecha por el Banco Central de Venezuela este viernes sólo se llamó a los jugueteros. “No entramos a pesar de que niños de 3 a 15 años de edad usan las bicicletas. Son un producto de recreación y esparcimiento, pero extraoficialmente conocimos que nuevamente quedamos por fuera”.

Como consecuencia, hay una escasez de bicicletas de 60% en el mercado y de 45% de repuestos. Están imposibilitados de atender la temporada decembrina. “Hay modelos que no se encuentran en las tiendas desde hace meses”.

Migneco sentenció que de no poder comprar bicicletas o repuestos antes del 15 de agosto será imposible abastecer al mercado nacional este año, lo cual puede causar especulación en la mercancía restante. “En los últimos 4 años, el consumo ha sido de 350.000 a 400.000 bicicletas, pero ni siquiera operamos al 30% de nuestra capacidad”.


En vilo. En el sector temen el cierre de plantas ensambladoras por falta de divisas, debido a la suspensión de las líneas de crédito con los proveedores extranjeros. “Sólo podemos adquirir mercancía de contado, pero nos cierran el paso al Sicad”, criticó Migneco.

La situación ha afectado a los 500 comercios del sector, cuyas ventas cayeron en 50% durante el primer semestre y ven peligrar la continuidad de sus negocios.