• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bernard Mommer: “Sistema de cuotas de la OPEP está realmente débil”

El gobernador de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Bernard Mommer / Omar Veliz/El Nacional

El gobernador de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Bernard Mommer / Omar Veliz/El Nacional

El gobernador de Venezuela en la organización considera que Pdvsa debería emular modelo de Pemex

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un desplome en los precios del crudo siempre es un riesgo que está presente debido a que persisten los temores de contracción o desaceleración en las economías de los países industrializados. Sin embargo, según el gobernador de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Bernard Mommer, el colapso se evita por el papel regulador que tiene el organismo.

“En 2008, el precio del petróleo bajó de 130 a 30 dólares y la OPEP fue muy disciplinada porque en 4 meses recortó 4 millones de barriles diarios. Todos los países asumieron el recorte y se pueden ver los resultados porque se logró estabilizar el precio”, recordó Mommer.

— ¿Comparte que ahora hay sobreoferta de la OPEP?

— Los suministros del petróleo libio aún no se han estabilizado, seguimos con Irak fuera del sistema de cuotas y por encima de todo está la amenaza a Irán y las limitaciones que tiene en cuanto a exportaciones de Estados Unidos y Europa. Por eso, en este momento el sistema de cuotas de la OPEP está realmente débil, no tiene mucha fuerza y los países producen de acuerdo con la circunstancia y sus capacidades, aunque no existe una decisión oficial de la organización que diga que no se está aplicando. En la práctica hay mucha flexibilidad.

— ¿En la próxima reunión se podría oficializar una flexibilización?

— La próxima conferencia será el día 12, del mes 12, del año 12. Depende de lo que ocurra en los próximos meses y aún no está dicha la última palabra porque no están muy claras las proyecciones. A lo mejor se mantiene la situación actual, pero es una decisión que corresponde a los ministros.

— ¿Arabia Saudita no actúa al margen de la organización?

— Siempre ha existido un tira y afloja entre los países miembros porque no hay una jurisdicción única. La OPEP es una asociación de Estados soberanos. No se puede forzar a un país a aceptar su compromiso.

— ¿Y por el lado de la demanda?

— La demanda que se calcula para el año que viene seguirá creciendo a un ritmo razonable, pero podría cambiar bruscamente si la economía china dejara de crecer a los ritmos significativos que ha tenido en los últimos 10-15 años.

— Actualmente Pdvsa no sólo paga al Fisco lo que establece la ley de hidrocarburos, sino que la obligan a hacer traspasos al Fonden o financiar directamente programas sociales.

— El presidente Chávez decidió utilizar toda la infraestructura de Pdvsa para adelantar programas sociales, y ha tenido mucho éxito.

— Pero eso perjudica la inversión de Pdvsa

— No creo que sea así. Pdvsa por su propia naturaleza está en todas partes y el Estado le deja lo que necesita para mantener o incrementar la producción. Pdvsa no es una empresa que se rige por la ganancia como las compañías privadas. Por eso creo que no fue idóneo que fuera constituida como sociedad de accionistas.

— ¿Qué tipo de empresa debería ser?

— El modelo mexicano siempre fue mucho mejor. Pemex tiene un presupuesto que se aprueba todos los años y en vez de discutir cuánto le paga al Estado, lo que se hace es discutir cuánto de sus ingresos por exportación se le deja para invertir.

— El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, quiere modificar eso

— En eso México anda por muy mal camino.

— Pemex es una empresa excesivamente endeudada

— Supuestamente Pemex es el ejemplo negativo, pero es una empresa que ha resistido mejor que Pdvsa los embates del mercado mundial.

— Hay expertos que colocan a Petrobras y Ecopetrol como modelos positivos y a Pdvsa y Pemex como los negativos

— Pemex siempre fue símbolo de unidad en México, mientras que Pdvsa durante la cuarta república terminó por dividir al país. Yo creo que la unidad del país es lo primero que debemos tener en mente cuando hacemos política petrolera. En 2002 vimos un golpe de Estado y un sabotaje petrolero fomentado por Pdvsa. Esa es una división que no hemos terminado de recuperarnos.

—¿Los tecnócratas de Pdvsa fomentaron esa división?

—Nunca los llamaría tecnócratas.

— ¿Ha leído la propuesta petrolera de la Mesa de la Unidad Democrática y del candidato Henrique Capriles?

— Sí. Hay un juego para torcer las palabras, pero en el trasfondo veo la apertura petrolera.

— El programa de la Mesa de la Unidad y la propuesta de Capriles dicen que Pdvsa seguirá siendo 100% del Estado.

— ¿De cuál Pdvsa hablan?¿De la industria o del holding? Observo que dicen que Pdvsa seguirá siendo del Estado, pero también hablan de mayor participación al sector privado.

— Expertos que asesoran a Capriles aseguran que pueden trabajar con la actual ley de hidrocarburos, en la que Pdvsa tiene la mayoría accionaria en empresas mixtas

— No me tranquiliza que digan que a Pdvsa la van a mantener como empresa pública y que no la van a privatizar. La apertura petrolera no quería privatizar Pdvsa, pero le asignaba un papel de regulador, de sustituir al ministerio y planteaba la privatización de la producción.

— Pero es un cambio legal que deber ser aprobado por la Asamblea Nacional y Capriles no contaría con mayoría

— Lo que yo leo en el programa de la Mesa de la Unidad es la apertura y más nada.

Orimulsión no es barata

Bernard Mommer critica que el programa de la Mesa de la Unidad Democrática proponga estudiar la factibilidad de retomar los proyectos de producir Orimulsión como combustible para la generación de electricidad en plantas térmicas.

“La Orimulsión no es rentable. Punto”, sentencia. Hace una pausa y explica: “Si vamos a lo comercial y al mercado interno, la gente de Planificación Corporativa de Pdvsa en 2003 presentó estudios que señalaban que la Orimulsión no era comerciable en Venezuela, no es barata porque cuesta más que quemar el combustible residual como el fuel oil”.

Frente a los que afirman que se trata de un invento patrio que salió del Intevep, Mommer responde: “La investigación tecnológica arroja resultados interesantes pero comercialmente no es factible”.