• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Beneficios de zonas económicas no reactivarán las exportaciones

Puerto Cabello / Archivo

Puerto Cabello / Archivo

Para elevar las ventas venezolanas en el exterior es necesario resolver la escasez de materias primas, afirmó el presidente de AVEX

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las empresas que se establezcan en las zonas económicas especiales que creó el gobierno en Paraguaná (Falcón), Ureña (Táchira), Puerto Cabello (Carabobo) y la faja petrolífera del Orinoco gozarán de exoneraciones en el pago del impuesto sobre la renta. En el caso de las dos primeras, la Gaceta Oficial 40554 del 3 de noviembre de 2014 establece que si en el primer año de operaciones la compañía logra destinar  al menos 70% de su producción a la exportación, gozará de una exoneración de 100%. El beneficio se mantendrá durante los primeros cinco años de operación, agrega el decreto.

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, Ramón Goyo, dijo que los incentivos fiscales no son suficientes para reactivar las exportaciones no petroleras nacionales. “De hecho, todos los beneficios tributarios que establecen las leyes venezolanas para los exportadores se cumplen”.

Afirmó que para incrementar las ventas al exterior es necesario eliminar las restricciones de venta que tienen algunos productos venezolanos en el exterior y resolver la escasez de materias primas.

Las limitaciones de exportación que tienen algunos artículos, recordó el presidente de AVEX, están vigentes desde agosto de 2014, cuando el gobierno emitió un decreto que prohíbe la exportación de varios productos.

En el documento se indica que, para comercializarlos en el exterior, esos artículos requieren un permiso del Ministerio de Industrias. “De los 50 productos más exportados en 2013 (básicamente artículos de acero y aluminio), 20 deben contar con esta licencia, que el gobierno tarda mucho en otorgar, y por ende se atrasa el proceso”.

En lo que se refiere a los insumos, registros de Conindustria señalan que el año pasado el sector manufacturero operó a 48% de su capacidad instalada por la severa falla de materias primas e insumos. La falta de materiales incluso obligó a parar líneas de producción completas. “Los exportadores enfrentamos las mismas dificultades para fabricar que los productores nacionales”, afirmó Goyo.  

El deterioro que ha tenido en los últimos años el aparato productivo nacional se evidencia en el dramático descenso de las exportaciones del país. Datos del Banco Central de Venezuela indican que entre enero y septiembre de 2014 (último registro disponible) las exportaciones no petroleras fueron de 2,1 millardos de dólares, apenas 3,5% de las exportaciones efectuadas en los tres primeros trimestres de 2014, que se ubicaron en 60,4 millardos de dólares. Desde que llegó a la presidencia Hugo Chávez, en 1998, los niveles de ventas al exterior comenzaron a caer progresivamente. En ese año se ubicaron en 5,5 millardos de dólares, 31% de los 17,7 millardos de dólares que exportó el país, según el ente emisor.


Interesadas en participar. 47 compañías nacionales e internacionales participarán en los proyectos que se desarrollarán en las zonas económicas especiales, y otras 100 han solicitado información del proyecto, dijo Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación y Conocimiento, según AVN.
Agregó que el Ejecutivo organizó una serie de reuniones con los empresarios para “definir el plan específico de trabajo”.