• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Barril de crudo venezolano sigue al alza y cierra la semana en 108,75

Balancines de petróleo / AFP

Balancines de petróleo / AFP

"Los precios de los crudos continuaron al alza esta semana impulsados por datos económicos favorables en China y Estados Unidos", reseñó el Ministerio de Petróleo y Minería, en su informe semanal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El precio del crudo venezolano subió 1,76 dólares y promedió esta semana en 108,75 dólares por barril, impulsado entre otras cosas por datos económicos favorables en China y Estados Unidos, informó este viernes el gobierno.

"Los precios de los crudos continuaron al alza esta semana impulsados por datos económicos favorables en China y Estados Unidos, las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente y la debilidad del dólar frente al euro", reseñó el Ministerio de Petróleo y Minería, en su informe semanal.

La cesta venezolana promedia así 107,73 dólares en lo que va de febrero, mientras que en enero cerró en 102,25 dólares, para promediar en lo que va de año en 104,04 dólares, según estimaciones del ministerio.

En las primeras semanas del año, el crudo venezolano ha registrado precios superiores a los cien dólares, luego de que el último trimestre de 2012 estuviera por debajo de ese valor, considerado "justo" por el gobierno local. Venezuela, el mayor productor de crudo en Suramérica, financia más del 90% de sus ingresos con la renta petrolera y el gobierno estimó el precio del barril a 55 dólares para su presupuesto de 2013.

El país suramericano produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales, aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.

Según la OPEP, Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de crudo con 296.500 millones de barriles. En marzo de 2012, las autoridades venezolanas informaron que esta cifra aumentó a 297.570 millones de barriles.