• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bariven: 30% de compras es mantenimiento

Pdvsa ha requerido endeudamiento para poder pagar las facturas de compras de equipos | Foto: EFE / Archivo

Pdvsa ha requerido endeudamiento para poder pagar las facturas de compras de equipos | Foto: EFE / Archivo

El presidente de la filial de Pdvsa dijo que tiene una lista de proveedores críticos a los que no se les ha pagado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bariven, la filial de Petróleos de Venezuela dirigida a la adquisición en el exterior de materiales y equipos para la industria de hidrocarburos, destina 30% de sus compras anuales a atender mantenimiento en todas las áreas, pero principalmente en exploración, producción y refinación, informó Javier Alvarado, presidente de la compañía.

El funcionario, en su reciente intervención en el II Congreso Integral de Hidrocarburos, mostró cifras que indican que para este año Pdvsa incrementará en cerca de 50% la compra de materiales y equipos.

Al cierre del segundo trimestre de 2012 se han desembolsado 5,5 millardos de dólares, que representa 56,2% de la meta fijada por algo más de 9,8 millardos de dólares, que de concretarse se convertirá en el monto más elevado erogado por la compañía.

Los números señalan que las compras con contratistas foráneos alcanzan 3,4 millardos de dólares: 61,8% de las órdenes comerciales suscritas, mientras que el restante 39,21% ­2 millardos de dólares­ corresponde a adquisiciones hechas a firmas nacionales.

Alvarado abordó el tema de la deuda que acumula Pdvsa con sus proveedores. No indicó el saldo al cierre del primer semestre del año, pero aseguró que existe prioridad en agilizar los pagos.

"Tenemos un sistema de pagos internacionales en divisas en el que automáticamente se busca la factura por antigüedad. La más antigua se mete al sistema para proceder al pago, pero debe tener una madurez mínima de 30 días", agregó.

Admitió que hay una lista de proveedores críticos en las áreas operacionales, que son a los que se les debe más y por largo período de tiempo, pero agregó que se cuenta con una partida especial para atender esas obligaciones.

Reconoció que en anteriores oportunidades Pdvsa ha honrado los pagos gracias a operaciones de endeudamiento.

"Recordamos a nuestro ministro Ramírez en China buscando los financiamientos adecuados y aplanamos esa curva de indisponibilidad financiera que teníamos", señaló.