• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Barclays: Hay recursos para importaciones y pago de deuda

La firma asegura que el Gobierno cuenta con 57,8 millardos de dólares, depositados en varios fondos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno cuenta con suficientes recursos en efectivo para cancelar el flujo de importaciones durante 2013, así como para honrar los compromisos de deuda pautados para este año, según un informe de la firma Barclays Capital.

El reporte indica que Venezuela puede cerrar el año con activos que estarán por el orden de 57,8 millardos de dólares, cifra que luce “apretada¨, pues representa una caída de 5,7 millardos de dólares con respecto al año 2012, pero suficiente para cumplir todos los pagos en divisas que necesita la economía.  

La firma dice que debido a los retrasos en los pagos por servicios de las empresas socias de Pdvsa en la faja petrolífera del Orinoco, “esperan un descenso de 150.000 barriles diarios al pasar de 3,02 millones de barriles por día a 2,87 millones de barriles”. Adicionalmente, Igualmente esperan que el consumo doméstico se incremente 73.000 barriles diarios para situarse en 754.000 barriles por día. Este aumento se debe al uso de combustible para generar electricidad, con el fin de tratar de resolver los cortes de energía que afectan al país. Así, se proyecta que la producción petrolera caerá 230.000 barriles diarios, lo que equivale a 8,4 millardos de dólares al año. 

Barclays Capital asegura que lo más probable es que el sector público aglutine 50% del total de importaciones en el año, y aunque habrá menos recursos no creen que las compras se reduzcan. También afirman que habrá una nueva emisión de bonos de la República de 6 millardos de dólares y otra de Pdvsa de 3 millardos de dólares a partir de septiembre próximo.

La firma británica considera que la verdadera razón por la cual ha habido retrasos en las asignaciones de divisas -que ha provocado una grave situación de escasez de bienes- es la ausencia de liderazgo, las diferencias ideológicas en el Gabinete Económico y la resistencia de grupos de interés que se benefician del status quo.

En el reporte aseveran que aunque el progreso para implementar las reformas económicas ha sido muy lento, el Gobierno abrirá un mercado cambiario mucho más flexible y movilizará los recursos en efectivo al Banco Central de Venezuela.