• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Barclays: Pdvsa incumplió metas

Petróleos de Venezuela (Pdvsa)

Petróleos de Venezuela (Pdvsa)

La banca de inversión cree que la reforma al impuesto a la ganancia súbita busca agilizar inversiones de socios de la estatal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las evaluaciones hechas por la banca de inversión Barclays en materia energética señalan que Petróleos de Venezuela incumplió su meta de incremento de producción que se planteó para el año 2012, sustentada en elevar la capacidad a un volumen por el orden de 3,5 millones de barriles diarios.

“Los cálculos que tenemos indican que el año pasado hubo un aumento, pero fue sólo de 20.000 a 30.000 barriles diarios”, comenta el economista Alejandro Grisanti, jefe del equipo de analistas financieros para América Latina de Barclays.

Esta entidad financiera ha sido una de las pocas organizaciones en el exterior cuyas proyecciones de producción de Pdvsa han estado próximas a las que oficialmente han reportado las autoridades, por el orden de 3 millones de barriles diarios, pero también ha advertido sobre problemas para incrementar ese volumen.

“Pdvsa está teniendo problemas para aumentar la producción por falta de recursos y por la falta de respuestas claras a sus socios extranjeros para que agilicen las inversiones. Para nosotros la reforma de la ley de contribución especial intenta enviar un mensaje positivo a las empresas transnacionales que han criticado ese impuesto”, acota Grisanti.

Explica el experto que la modificación legal del llamado impuesto a la ganancia súbita se debe más a la expectativa que tiene Pdvsa de agilizar los desembolsos de sus socios con el fin de incrementar la producción, más que la de elevar la oferta de divisas al Banco Central de Venezuela mediante una reducción de los aportes de la estatal al Fondo de Desarrollo Nacional como anunció el lunes pasado el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

“En el pasado, el Fonden le ha vendido divisas al BCV para fortalecer el nivel de reservas internacionales, por eso no vemos que ésa sea la verdadera razón, sino más bien intentar reducir la carga que tiene el impuesto de la ganancia súbita para las empresas extranjeras”, explicó Grisanti.

El represente de Barclays señala, además, que el anuncio hecho por el ministro Ramírez resulta insuficiente y recuerda que hace más de una semana, el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro dijo que estaba planteado dar a conocer varias medidas económicas, aprobadas por el presidente Hugo Chávez en La Habana, que también incluyen decisiones que competen al despacho a cargo del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

En Pdvsa se ha intentado derogar este impuesto para agilizar los proyectos de la faja del Orinoco, pero no ha encontrado consenso en el Gabinete económico.