• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Barclays: Gobierno debe usar sus reservas de oro para pago de deuda externa

Recientemente el BCV utilizó oro de las reservas internacionales para firmar un swap | Foto EFE / Archivo

El banco británico aseguró que venezuela no utiliza sus reservas internacionales para el pago de la deuda externa | Foto EFE / Archivo

Entre Pdvsa y el Estado se acumulan, a partir del próximo mes, más de $5,1 mil millones entre vencimientos e intereses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los analistas del banco británico Barclays emitieron un comunicado en el que el gobierno venezolano debería utilizar sus reservas de oro para poder dar garantía del pago de su deuda externa.

“Para poder hacer uso adicional de las reservas internacionales, necesitaría poner en garantía o vender sus reservas en oro. Esperamos que la brecha financiera para el resto del año sea cubierta principalmente con otros activos distintos del oro”, señala la nota enviada por el departamento de investigación de la institución.

Entre Pdvsa y el gobierno la deuda asciende a 5,1 mil millones de dólares en vencimientos e intereses. Los mayores compromisos corresponden a la estatal petrolera, que debe cancelar $4,5 mil millones, mientras que en bonos soberanos el país debe honrar $620 millones.

“Históricamente, Pdvsa no ha usado las reservas internacionales para cumplir con sus pagos de deuda, y se supone que está acumulando recursos fuera de ellas para honrar los próximos pagos. Por lo tanto, los pagos de deuda soberana son los que pudieron haber motivado la caída de las reservas”, señala el reporte.

El modelo de flujo de caja trimestral elaborado por la firma sugiere que Venezuela tendrá un déficit de $10 mil millones este trimestre y tendrá que financiar la mayor parte con sus propios activos. Actualmente, Barclays calcula que las reservas líquidas ascienden a $500 millones, mientras que el resto está compuesto por la porción en oro, derechos especiales de giro y las posiciones en Fondo Monetario Internacional.

“Estimamos que los activos disponibles para liquidar (dentro y fuera de las reservas) son de $15,1 mil millones”, añadió.

Si ocurre un nuevo swap de oro por $3 mil millones antes de finalizar el año, los activos disponibles podrían cerrar en $8 mil millones, detalla la firma, que espera que con estos recursos el país pueda cumplir con sus obligaciones externas al menos hasta el primer trimestre de 2016.

Con información de El Estímulo