• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bank of America: Eliminar el Sitme sin reemplazo fue un error

La firma advierte que el resultado final será una fuerte contracción del producto interno bruto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bank of America Merrill Lynch indicó en su más reciente reporte que haber eliminado el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera sin un claro reemplazo fue un serio error de política económica que conlleva al riesgo de causar una contracción mucho más profunda.

Añade que en vista de que la Comisión de Administración de Divisas no ha actualizado aún su regulación para poder permitir la demanda de dólares para la importación que antes suplía el Sitme, actualmente no es posible ni para las empresas ni para las personas naturales obtener divisas. Alerta que si esta situación se prolonga “puede causar serias interrupciones en la cadena de suministro de muchos sectores”.

El banco estadounidense sostiene que las autoridades reconocen ahora la necesidad de crear un sustituto al sistema. Sin embargo, fuentes oficiales han confirmado que es improbable que el Gobierno considere que requiera –como lo hacía el Sitme- la continua emisión de títulos valores. “Mucho más probable es que lo que venga sea la creación de un sistema que se base en las transacciones en efectivo a una tasa de cambio mucho más depreciada, un sistema que pueda aliviar la contracción fiscal al permitir a Pdvsa vender algunas de sus ganancias por exportación a través de él”.

Un nuevo sistema basado en efectivo no necesariamente implicaría una caída en las reservas porque el Gobierno se está moviendo para fortalecer el racionamiento de las divisas a través de Cadivi y de recortar las importaciones del sector público, agrega.

El informe también señala que los niveles de escasez continuarán aumentando, en vista de que el Ejecutivo no parece estar dispuesto a llevar a cabo un alza de precios ante la cercanía de una posible elección presidencial. “El resultado al final será una fuerte contracción del producto interno bruto”.

Bank of America plantea que Venezuela tiene aún la posibilidad de refinanciar el déficit fiscal con recursos locales. El control de cambio y de tasas de interés le permite al Gobierno financiarse a tasas de interés negativas (por debajo de la inflación). En otras palabras, el control de cambio funciona como un impuesto implícito para los depositantes, que se ven forzados a financiar las pérdidas del Gobierno.