• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bangente desde hace 18 años impulsa el desarrollo del empresario popular con microcréditos

La capacidad y voluntad de pago del solicitante más sus características cualitativas validadas, son lo importante para otorgar el financiamiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El entorno regulatorio del país no facilita la inclusión financiera de los micro empresarios y los excluye del otorgamiento de créditos productivos. Sin embargo, a diferencia del sistema formal bancario, para las entidades que ofrecen micro créditos con el propósito de "cambiar la vida al empresario popular" la capacidad y voluntad de pago del solicitante más sus características cualitativas validadas, constituyen los requisitos para ser un beneficiario de sus préstamos.

Durante el conversatorio sobre microfinanzas en tiempos de crisis, organizado por Bangente, Miguel Mora, presidente Ejecutivo de la institución financiera, expuso que desde hace 18 años están implementando un modelo de negocios que consiste en que sus asesores se trasladen hasta los barrios para captar y atender directamente a los clientes en su comunidad.

Indicó que la cartera de clientes de Bangente está conformada en 35% por micro créditos para comerciantes, 38% para transportistas y el resto para el capital semilla.

"El índice de morosidad en Bangente es de apenas 0,92% , lo que demuestra que la metodología que implementamos para seleccionar a los beneficiarios de los créditos es acertada", destacó.

Préstamos hasta por 7 millones de bolívares

A continuación, José Darbisi, vicepresidente de Planificación de la entidad financiera, señaló que Bangente otorga en promedio 3.500 micro financiamientos al mes y han atendido a 8.751 clientes con sus 200 asesores de negocios distribuidos entre el Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Yaracuy y Zulia.

Ofrecen microcréditos que van desde 100.000 bolívares a 7 millones de bolívares, dependiendo de la capacidad y voluntad de pago del solicitante, precisó.

Informó que sólo 0,17% de la cartera de crédito del sistema bancario nacional se otorga a los pequeños emprendedores y que las cuatro instituciones dedicadas a las microfinanzas destinan el 3,98% .

Darbisi presentó los resultados del estudio Microscopio Global en el que Venezuela ocupó el puesto 50, entre 55 países de todo el mundo que fueron evaluados en cuanto a la promoción, impulso y apoyo a las microfinanzas.

El pais se ubicó delante tan solo de Egipto, Líbano, Madagascar, El Congo y Haití. Entre los factores que evaluaron se encontraba el marco regulatorio y las leyes que promueven la actividad crediticia, la estabilidad política e indicadores macroeconómicos, todos factores desfavorables para la calificación del país. El primer lugar en el estudio fue para Perú y el segundo para Colombia.