• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bandes no puede cumplir con China por mora de Pdvsa

El ICBC, el Grupo Citic y otras empresas de esa nación asiática mantienen paralizados temporalmente nuevos préstamos para Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“El jefe del consejo de supervisión del Banco de Desarrollo de China, Yao Zhongmin, dijo en Pekín que los préstamos de Venezuela conllevan riesgos, por lo que el banco tiene un plan de contingencia”, advertían reportes de entidades financieras que recogían una nota de la agencia Bloomberg.

Uno de esos riesgos se presenta por la imposibilidad que tiene el organismo receptor de esos créditos, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, de honrar esas obligaciones en caso que haya problemas o retrasos con los suministros de petróleo o combustibles, que es la modalidad escogida para el pago de este financiamiento.

La situación financiera del Bandes revela que la deuda con el BCD por el orden de 22,6 millardos de dólares –equivalente a 21,4% del total de la deuda pública externa de Venezuela- representa 5 veces más su patrimonio, que arroja un saldo preliminar de 4,5 millardos de dólares. Sus disponibilidades están concentradas básicamente en bolívares.

Los aportes chinos a Venezuela, primero para el llamado Fondo Pesado y luego para el Fondo de Largo Plazo y Gran Volumen, han tenido un crecimiento de 460% en el transcurso de 5 años, que comprende entre comienzos de 2008 y principios de 2013.

La pretensión esta en continuar incrementado el financiamiento no sólo con el Banco del Desarrollo de China, sino con otras instituciones financieras como el ICBC (por sus siglas en inglés) o Banco Industrial y Comercial de China, junto a consorcios de esa nación como el Grupo Empresarial Citic o la Corporación de Ingeniería y Maquinaria de China.

Hace exactamente un año, el presidente Hugo Chávez –antes de irse a La Habana a realizarse uno de los varios tratamientos médicos- se refirió a esos nuevos recursos que se estaban gestionando con diferentes entidades de ese país. “Vean la cantidad de recursos que China está aportando para el desarrollo soberano”, dijo el mandatario.

Estos préstamos estaban condicionados también al envío de petróleo pero los retrasos en los proyectos de Petróleos de Venezuela para incrementar producción en la faja del Orinoco, la incertidumbre política con el fallecimiento de Chávez y las dudas en materia jurídica han frenado la firma de nuevos préstamos.