• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bancos privados continúan sin abrir cuentas en dólares

Dólares / Archivo

Dólares / Archivo

No están claras las condiciones para los casos en que no se apruebe el total solicitado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sistema financiero privado continúa sin abrir las cuentas en dólares a las personas naturales ante la ausencia de un reglamento que aclare específicamente las condiciones y requisitos que se deben consignar. La intención es prevenir que, al no estar las reglas claras, se cometa alguna violación no intencional de la Ley contra Ilícitos Cambiarios o de la Ley contra la Legitimación de Capitales.

El Banco Central de Venezuela no ha emitido información alguna al respecto, y aun cuando extraoficialmente se ha dicho que la banca pública sí permite la apertura de este tipo de cuentas, el secreto bancario impide corroborarlo. Lo que sí se pudo confirmar es que hay personas que se han acercado a las agencias de la banca pública, como el Banco de Venezuela, Bicentenario y el Banco del Tesoro a pedir información sobre el procedimiento por seguir. Estas instituciones ofrecen una lista con los requisitos que deben presentar las personas.

Una fuente ligada al sector bancario señaló que hay muchas complicaciones que impiden que el proceso fluya, entre las que destaca el hecho de que se permita la apertura de cuentas sin que se hayan liquidado los bonos adquiridos a través de las subastas del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera.

Este punto es delicado en vista de que el Banco Central de Venezuela no ha aumentado la oferta de divisas a través de ese mecanismo, que hasta la fecha promedia 42 millones de dólares diarios para personas naturales y jurídicas, que es insuficiente para la demanda.

Los viajeros han presentado sus quejas en la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores por los retrasos que presentan los bancos para liquidar las divisas, pues los montos en bolívares para la adquisición son bloqueados pero el tiempo en promedio que se tardan las instituciones financieras para hacer efectivas las divisas es de más de tres meses por la escasez de divisas.

Otro de los inconvenientes es que si bien la cuota son 5.000 dólares anuales para viajeros, no siempre se le asigna al cliente la cifra requerida aun cuando el equivalente en bolívares le ha sido bloqueado meses antes en su cuenta o incluso se les niega la adjudicación por parte del BCV. La situación mantiene en alerta a los banco, pues no existen reglas claras sobre qué hacer en tales casos.

Asimismo, la normativa del Convenio Cambiario N° 20 dispone la entrega de una tarjeta de débito para realizar retiros en el exterior, lo que equivale a casos asociados no sólo con las franquicias fuera del país, sino con las emisoras locales. Adicionalmente, los convenios con los bancos internacionales aún no están claros, pues estas instituciones tienen grandes restricciones para los movimientos de cuentas entre países.
Sobre el estatus de la apertura de las cuentas para las empresas internacionales que tienen contratos con el Estado no se maneja información oficial por las normas de secreto bancario.

El dato
El Gobierno está tratando de que el proceso de apertura de cuentas en divisas para empresas transnacionales se acelere, debido a la alta cotización que ha alcanzado el dólar no oficial. El mercado era cubierto por este tipo de compañías que ofertaban dólares para cumplir con los pago en bolívares dentro del país, como dijo una fuente extraoficial.