• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Banco del Sur instalará su primera reunión de Consejo de Ministros en Caracas

En el mes de mayo, el presidente Nicolás Maduro, señaló que en este encuentro se tomarán decisiones para el inicio de operaciones de la importante institución bancaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco del Sur dio un paso más en su consolidación pues este miércoles se instalará en Caracas la primera reunión del Consejo de Ministros de esta institución financiera regional, conformada actualmente por Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

El evento se realizará en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), y se prevé la participación del canciller Elías Jaua y del ministro de Finanzas, Nelson Merentes, así como sus homólogos de las naciones que integran el grupo.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, indicó la semana pasada, durante una reunión con Jaua en Caracas, que este banco es un proyecto crucial, que representa un "hito porque la unidad a la que se apela no es mera retórica sino esto: el desarrollo de herramientas para la acción conjunta, integral".

El Banco del Sur forma parte de lo que se ha denominado la nueva arquitectura financiera internacional, promovida por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien reiteradamente se refirió a la necesidad de que los países de América del Sur cuenten con una entidad bancaria en la cual los gobiernos latinoamericanos puedan depositar sus reservas económicas, para así independizarse del imperio financiero.

El convenio constitutivo de la entidad establece que contará con recursos autorizados por 20.000 millones de dólares y un capital suscrito de 10.000 millones de dólares, con un aporte inicial de los socios de 7.000 millones de dólares.

Entre los objetivos del Banco está el financiamiento del desarrollo de sus Estados miembros, la reducción de las asimetrías entre ellos y fortalecer la integración.

El Banco del Sur tiene su sede principal en Caracas y cuenta con subsedes en Buenos Aires y La Paz.