• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Banco Mundial prevé una leve recuperación del petróleo este año

Banco Mundial realizó el informe anual “Doing Business”

Banco Mundial | Foto: Archivo

La recuperación de los precios se debería a alteraciones en la producción de Irak y Nigeria, así como a una disminución en la producción de los países no OPEP, principalmente el crudo de esquisto de los Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Mundial (BM) aumentó sus previsiones sobre el precio del petróleo este año de 37 a 41 dólares el barril y redujo las de los productos agrícolas, según su informe de Perspectivas del Mercado de Materias Primas, publicado hoy.

En este sentido, el BM atribuyó su pronóstico de mantenimiento de la recuperación del precio del crudo a una anticipada disminución del exceso de oferta mundial, en medio de una mejora de las percepciones del mercado y el debilitamiento del dólar estadounidense.

"La mayor parte de los precios de las materias primas repuntaron en febrero-marzo desde sus bajos niveles de enero, gracias a la mejora de la confianza del mercado y el debilitamiento del dólar", se lee en el informe. El cual reconoce, no obstante que el precio medio de los productos básicos energéticos en el primer trimestre ha caído un 21% respecto a los tres meses anteriores, y los no energéticos un 2%.

Sobre el petróleo, asegura que dado el reciente rebote de los precios (después de que en enero llegaran a 25 dólares por barril) y al tomar en cuenta el esperado recorte de la oferta en la segunda mitad del año, las perspectivas son que alcance los 41 dólares, cifra que aún es un 19 por ciento menor que los niveles de 2015.

Foto: BBC Mundo

El BM achacó la recuperación del precio del crudo registrada hasta ahora a alteraciones en la producción de Irak y Nigeria y a una disminución en la producción de los países no pertenecientes a la OPEP, principalmente el petróleo de esquisto de los Estados Unidos.

"Esperamos precios ligeramente superiores para los productos energéticos básicos en el transcurso del año, cuando los mercados se restablezcan luego de un período de oferta excesiva", indicó John Baffes, autor principal del informe.

No obstante, Baffes alertó de que "los precios de la energía podrían disminuir aún más si la OPEP aumenta la producción significativamente y la producción de los países que no pertenecen a la OPEP no se reduce tan rápido como se espera".

Respecto al precio de los metales, el informe prevé que se reduzca un 8%, un retroceso algo menor a la proyectada en enero, también debido a una caída de la oferta.

Los precios del crudo y los metales están ahora entre un 50% y un 70% por debajo de los máximos alcanzados a principios de 2011.