• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Banco Mundial prevé que Venezuela crecerá 0,1% en 2013

La región registra 3,5%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

América Latina crecerá este año 3,5%, un avance frente a 3% de 2012, indica el informe de previsiones del Banco Mundial. Algunos países lo harán con fuerza, como Perú (6% este año) y Panamá (8%), otros por encima de la media, Chile y Bolivia (entre 4% y 5%) y unos más por debajo de ella, como Brasil y Argentina (ambos alrededor de 3%). Venezuela es la excepción: tendrá un crecimiento de 0,1% este año, agrega el reporte.
“Nosotros creemos que Latinoamérica difícilmente puede convertirse en un tigre asiático”, dijo Augusto de la Torre, economista jefe para la región del Banco Mundial, en referencia a que es “imposible” revertir las características de la región. Debe acometer reformas para estimular su crecimiento económico, que se desacelera en un ambiente externo menos propicio, según el organismo.
“Con la disminución de la fuerza de los vientos que han soplado en favor de la región, nuestra tasa de crecimiento va a caer a un nivel más bajo, con el cual va a ser difícil crear el tipo de progreso social que generamos la década anterior”, dijo De la Torre.
América Latina debe “encontrar su camino para el crecimiento” entendiendo su propia personalidad económica: salarios altos, bajo ahorro, gran consumo interno, en parte por el paso de millones de personas de la pobreza a la clase media, tendencia a déficit de cuenta corriente y monedas fuertes, resumió.
Las recomendaciones para la región son aprovechar la inversión directa extranjera, pero sobre todo aumentar la productividad, reportó la agencia AFP.