• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Banco Mundial doblará sus préstamos a países emergentes como Brasil o China

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim / Reuters

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim / Reuters

El presidente de la entidad bancaria, Jim Yong Kim, hizo hincapié en la necesitad de encarar la creciente desigualdad económica y aumentar la agilidad y flexibilidad de la institución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, adelantó hoy que prevé doblar sus recursos de préstamos para países emergentes, dentro de su plan de reestructuración de la institución para hacer frente a los nuevos desafíos del desarrollo global.

Kim realizó este anuncio en una conferencia en el Council on Foreign Relations, en la que hizo hincapié también en la necesitad de encarar la creciente desigualdad económica y aumentar la agilidad y flexibilidad de la institución.

Los fondos para estos países, considerados de ingresos medios y entre los que se encuentran Brasil, China, India o México, provendrán del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (IBRD, por su sigla en inglés).

Los datos del BM apuntan a que la gran parte de las personas por debajo del umbral de la pobreza extrema, cerca de 1.200 millones de personas que sobreviven con menos de 1,25 dólares al día, se encuentran no en los países más pobres sino en aquellos considerados de ingresos medios como India o China.

"Ahora tenemos la capacidad de casi doblar nuestros préstamos a los países de ingresos medios de 15.000 millones a 28.000 millones al año. Esto significa que la capacidad del Banco Mundial se aumentará en 100.000 millones de dólares en los próximos diez años", indicó.

Estos nuevos recursos provendrán un recorte de gastos anunciado en finales del año pasado, un aumento de su cartera de inversiones, y una mayor colaboración con el sector privado.

Actualmente, el BM concede al año cerca en torno a 50.000 millones de dólares, y Kim espera que en los próximos años la cifra se sitúe en torno a los 70.000 millones.

"Si queremos ayudar a los países en desarrollo a terminar con la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida, tenemos que ofrecerles más recursos financieros, más soluciones basadas en el conocimiento y ayudar a consolidar una mayor inversión del sector privado", explicó Kim en una charla con un grupo de periodistas.

Pese que el BM tradicionalmente ofrece préstamos a tipos de interés más bajos que otras instituciones de desarrollo, en los últimos años ha perdido parte de su cuota ante otras entidades privadas y regionales que ofrecen financiación con menos exigencias burocráticas y condiciones.

En este sentido, las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) dieron la bienvenida a estos nuevos fondos por parte del BM, pero expresaron su cautela antes de ver los resultados.

"Más dinero para el desarrollo es positivo pero la calidad de sus préstamos deben mejorar. Esto significará malas noticias para los pobres si los estándares sociales y medioambientales no son mejorados", indicó a Efe Nicolas Mombrial, director de Oxfam en Washington.

Y agregó que el BM "no debería estimular más la cultura interna que mide los resultados en función de la salida de dinero. El impacto en el desarrollo debería estar al frente y ser lo principal".

Kim, doctor de formación y quien llegó a la institución en 2012, ha lanzado un ambicioso plan con el objetivo de reducir la pobreza extrema para 2030 y elevar la prosperidad compartida para el 40% de menores ingresos en los países en desarrollo.

Por último, aseguró que en la reunión de primavera que organizará conjuntamente el BM con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la próxima semana en la capital estadounidense, tendrá como uno de los puntos fuertes el combate a los efectos del cambio climático que consideró como el "desafío de nuestra generación" y fomentar un crecimiento "sostenible".