• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Banco Mundial: Abrir un negocio en Venezuela supera $ 10.000

Un informe del Banco Mundial señala que registrar una empresa en Venezuela demanda 17 procedimientos, cuesta 88,7% del ingreso per cápita y toma 144 días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Registrar una empresa en Venezuela supera los 10.000 dólares, según un informe de Doing Business 2016 presentado recientemente por el Banco Mundial. Lo elevado de estos costos es lo que hace que en Venezuela sea difícil crear un negocio, dice el estudio.

América Latina y el Caribe es la región donde el costo promedio de los servicios legales necesarios para constituir una empresa es el más alto del mundo. Según el informe, Guyana es el país donde menos gasto amerita la creación de una compañía: se necesitan 70 dólares. 

Además del desembolso que implica registrar una empresa en Venezuela, el informe del Banco Mundial señala que demanda 17 procedimientos, cuesta 88,7% del ingreso per cápita y toma 144 días. Este lapso contrasta significativamente con Singapur (que ocupa el primer lugar en el ranking) y donde en medio día se formaliza un negocio.

De 189 países donde el Banco Mundial hizo el estudio, Venezuela figura en el puesto 186, solo por encima de Sudán del Sur (187), Libia (188) y Eritrea (189). Ocupa esa posición por segundo año consecutivo.

Al detallar los puntos que midió la investigación se observa que en lo que más retrocedió Venezuela este año con respecto a 2014 fue en el acceso a la electricidad. En la edición pasada se situó en el escalón 165, mientras que en 2015 estuvo en el peldaño 171.

En lo que se refiere a la obtención de créditos, el país bajó 4 lugares: en 2014 estuvo en el 105 y este año ocupó el 109. En cuanto al registro de propiedades subió un punto, el año pasado figuró en el lugar 130 y en 2015 en el 129.

Con respecto a la protección al inversionista minoritario, el informe señala que retrocedió un peldaño, del 177 pasó al 178. Con relación a la resolución de insolvencias varió del 164 al 165. En lo que se refiere a permisos de construcción, pagos de impuestos y cumplimiento de contratos, Venezuela se mantiene en la misma posición: 125 en el primer caso, 188 al siguiente y 141 al último.

El ranking. En esta edición del informe, la décimotercera, Estados Unidos es el país de América que mejor posicionado está en el ranking. Se situó en puesto 7, seguido de Canadá, en el 14, y México en el peldaño 38.

De las naciones latinoamericanas, las mejores ubicadas son Chile (48), Perú (50) y Colombia (54).

Doing Business mide las regulaciones que favorecen la actividad empresarial o la restringen. Analiza las regulaciones que afectan 11 áreas del ciclo de vida de una empresa.

En la última edición, que el Banco Mundial elaboró con la información recabada hasta el 1° de junio de 2015, no se incluyó lo relacionado al mercado laboral, por lo que solo se estudiaron 10 puntos: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia.