• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bancas advierten riesgos por litigio con Conoco

El Bank of America considera que el fallo del Ciadi es muestra de que el Gobierno de Venezuela incumple acuerdos bilaterales | Cortesía Pdvsa

El Bank of America considera que el fallo del Ciadi es muestra de que el Gobierno de Venezuela incumple acuerdos bilaterales | Cortesía Pdvsa

UBS, Bank of America-Merryl Lynch y Barclays coinciden en que fallo del Ciadi no favorece a Pdvsa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El más reciente fallo del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Ciadi, no puede asumirse como un triunfo de Conoco Phillips, según Petróleos de Venezuela, porque el tribunal arbitral deja por fuera la compensación que pretendía la empresa estadounidense.

Las bancas de inversión, en cambio, señalaron que la decisión sí representa un revés para Pdvsa y el monto que finalmente se deba pagar puede ocasionar perjuicios a la empresa estatal y a la economía del país, dependiendo del monto y del pago que se escoja.

UBS consideró la decisión como un “paso positivo”, mientras que Bank of America-Merryl Lynch calificó el fallo de mixto, pero añadió que “en general es favorable a Conoco”.

“Es la primera prueba seria de la voluntad que tenga el presidente Nicolás Maduro de pagar. También es clave para determinar el poder que tienen los pragmáticos que ahora controlan la política económica”, Señaló Bank of America. Indicó que “los altos riesgos del arbitraje continúan” y explicó que el hecho de que se hayan desestimado varios de los argumentos de Conoco pudieran reducir la indemnización, pero eso no impide la percepción de la comunidad internacional de que el Gobierno venezolano incumple sus acuerdos bilaterales.

A pagar. Con relación a la cifra de compensación hay diferentes cálculos. Bank of America-Merryl Lynch reconoció que las desestimaciones del Ciadi a varios de los argumentos de Conoco pudieran reducir la indemnización, pero a lo sumo un tercio, lo que bajaría el monto de 30 millardos a 20 millardos de dólares.

UBS indicó que los proyectos de Conoco en el país están valorados en 14,5 millardos de dólares, un incremento de 145% en 6 años, pero el monto por pagar pudiera reducirse a 3,6 millardos de dólares.

Barclays Capital es del criterio que el rango que se debe cancelar es difícil de determinar y refirió un amplio rango de entre 2,9 millardos y 9 millardos de dólares, y que pudiera pagar con suministro de crudo.

Bank of America apuntó que la decisión definitiva pudiera conocerse en dos o tres años, Barclays cree que entre uno y dos años, mientras que UBS espera un fallo para el primer trimestre de 2014 y si Pdvsa apela pudiera tomarse un año más.  

Escepticismo por barril a $ 27

El informe elaborado por el economista venezolano Francisco Rodríguez, que forma parte del equipo de analistas de Bank of America-Merryl Lynch, pone en duda que la compensación del Ciadi acepte el argumento expuesto por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, que acusó a Conoco Phillips de “actuar de mala fe” porque no tomó en cuenta un documento que representantes de la compañía firmaron con la directiva de Pdvsa de los años noventa de indemnizar, en caso de expropiación, asumiendo los cálculos  con un máximo de 27 dólares por barril y que ha servido de sustento al reclamo venezolano. En el fallo del Ciadi no se menciona que se haya presentado el escrito.

“El argumento fue un éxito en 2011 en el arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional por el litigio con Exxon Mobil, pero somos escépticos de que lo sea en una decisión en el tribunal del Ciadi”, indica Rodríguez en el reporte financiero.