• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Banca pública lista para transacciones con cuentas en dólares en el país

El Banco de Venezuela ha agilizado la apertura de cuentas en dólares para contratistas de Pdvsa | AVN

El Banco de Venezuela ha agilizado la apertura de cuentas en dólares para contratistas de Pdvsa | AVN

Las instituciones financieras del Estado preparan un esquema crediticio para el sector privado nacional vinculado al petróleo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las instituciones de la banca pública aguardan la reforma del régimen cambiario –que incluye el convenio y la Ley contra los Ilícitos Cambiarios– para que las cuentas en dólares abiertas en el último año permitan transacciones dentro del país y no solo de manera extraterritorial, como viene ocurriendo sobre todo con proveedores de Petróleos de Venezuela.

Actualmente varias contratistas de Pdvsa tienen cuentas corrientes en moneda extranjera en el Banco de Venezuela, pero solo pueden hacer transferencias a sus cuentas en el exterior. El mecanismo ha reducido los costos transaccionales de todo lo que son las materias de realización de transferencias hacia fuera del país y serán aún mayores cuando se aprueben las modificaciones legales solicitadas por el presidente Nicolás Maduro y que permitirán operaciones en el territorio nacional, indicó César Castro, gerente general del Banco de Venezuela.

El representante de la institución señaló que junto con otros bancos públicos como Bicentenario, del Tesoro e Industrial de Venezuela, contemplan incrementar los montos de la cartera crediticia a empresas privadas nacionales vinculadas a la actividad de los hidrocarburos.

“La intención es desarrollar un plan piloto de un área que toque de manera particular a ese sector”, añadió Castro. “El proyecto más grande de inversión que mundialmente existe es el de la faja del Orinoco y por eso la importancia de que la banca pública apoye parte del financiamiento”, dijo.

Aclaró que no está planteada que se establezca un monto específico o gaveta sobre el total de créditos de la banca dirigido a las actividades petroleras, pero sí intensificar el financiamiento aprovechando los planes de inversión de Pdvsa.

Los directivos del Banco de Venezuela se han reunido con representantes de Pdvsa y de la Cámara Petrolera de Venezuela para agilizar el financiamiento.