• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Banca pública prestó $ 3,8 millardos a Pdvsa durante 2013

El Banco de Venezuela ha agilizado la apertura de cuentas en dólares para contratistas de Pdvsa | AVN

El Banco de Venezuela es uno de los principales acreedores de Pdvsa y el año pasado le otorgó préstamos por 2,8 millardos de dólares | AVN

La petrolera se endeudó el año pasado por 2,2 millardos de dólares con los bancos Venezuela y Tesoro para proyectos agroindustriales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La deuda financiera de Petróleos de Venezuela al cierre del año pasado alcanzó el récord de 43,3 millardos de dólares, de los cuales la porción que debe pagarse entre 2015 y 2035 es de 36,3 millardos de dólares. Los restantes 7 millardos de dólares forman parte de obligaciones que deben honrarse este año y 30% de esa cantidad forma parte de los vencimientos que debe pagar Pdvsa a la banca pública.  

“Es una deuda manejable para una empresa que tiene un plan de expansión en su producción y que pretende llegar a seis millones de barriles por día”, dijo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, al referirse al saldo que acumula este pasivo.

Los resultados del año pasado indican que Pdvsa contrató préstamos en bolívares, que a la tasa de 6,30 bolívares por dólar equivalen 3,8 millardos de dólares, con tres instituciones financieras del Estado: Venezuela, Tesoro y Bicentenario. De este total, se registran 2,2 millardos de dólares otorgados para proyectos agroindustriales que lleva adelante la corporación.

En 2013, el financiamiento con estos bancos muestra un incremento de 371% cuando se compara con lo aportado por estos mismos entes en 2012 por 826 millones de dólares. En el caso del Banco de Venezuela, solamente el año pasado otorgó cuatro créditos que suman 2,8 millardos de dólares, el Banco del Tesoro le aportó 952 millones de dólares y el Bicentenario 79 millones de dólares.

El balance de la deuda financiera no aparece registrado la deuda que tiene Pdvsa con el Banco Central de Venezuela por 407,8 millardos de bolívares (64,7 milardos de dólares a la paridad de 6,30 bolívares) contratada  2010 y 2013.

Con respecto a este financiamiento, el ministro Ramírez aseguró que la deuda con el BCV se solventará mediante la formación de una empresa mixta para la explotación aurífera. Durante 2014 se descarta recurrir a esta práctica, pero hay duda por parte de analistas.

“Ese anuncio no resuelve el déficit financiero de Pdvsa, solo se arregla la contabilidad de pasivos que tiene mediante el ajuste cambiario a la tasa del Sicad y la entrega de acciones al Banco Central de la empresa de oro”, dijo el economista Orlando Ochoa. “Eso no drena el exceso de liquidez en bolívares que presiona la inflación y el tipo de cambio paralelo”, acotó.