• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Banca pública se suma al despacho de carga en puertos

El viceministro de Transporte Acuático y Aéreo y vicepresidente de Bolipuertos, Pedro Castro, señaló que las taquillas de los bancos Bicentenario, del Tesoro y de Venezuela estará operativas para la cancelación de aranceles tributarios, en horario extendido corrido hasta las 6:00 de la tarde

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el fin de acelerar el despacho de cargas que desde hace mes y medio viene realizando Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en los terminales marítimos de La Guaira, estado Vargas, y Puerto Cabello, estado Carabobo, la banca pública nacional se unirá a partir de este miércoles al operativo que con este objetivo sostiene la empresa de administración portuaria hasta el próximo 29 de diciembre, junto con otras instituciones del estado.

El viceministro de Transporte Acuático y Aéreo y vicepresidente de Bolipuertos, Pedro Castro, señaló que las taquillas de los bancos Bicentenario, del Tesoro y de Venezuela estará operativas para la cancelación de aranceles tributarios, en horario extendido corrido hasta las 6:00 de la tarde, de lunes a viernes, y hasta las 3:00 de la tarde los días sábado.

En tal sentido, las taquillas habilitadas, por lo menos en Vargas, estarán en las agencias de Catia La Mar, Maiquetía y del propio terminal marítimo.

Castro anunció que para garantizar la salida de la carga, una vez superado el proceso de nacionalización, también se han hecho los enlaces con el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia con el fin de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana garanticen que el transporte pesado pueda trasladar el cargamento los días sábados y regresar con el contenedor vacío los domingos.

Agregó que la construcción del nuevo terminal de contenedores del puerto de La Guaira, el cual tiene un 32% de ejecución, “ha traído como consecuencia la afectación de la capacidad de almacenamiento de este terminal marítimo en un 35%, lo que representa un acopio de casi 4.000 contenedores”.

Ante esta coyuntura, que implica que al menos unos 10 buques estén varados en la rada del puerto de La Guaira y otros 18 en la de Puerto Cabello a la espera de descargar, el Gobierno Nacional ha venido articulando esfuerzos para agilizar y disminuir el volumen de revisiones para el ingreso de mercancías al país.

En tal sentido, Castro señaló que entre las medidas destacan la sincronización de las revisiones por parte del Seniat y Cadivi, las cuales se realizan de manera simultánea, así como la afinación de los procesos de control posterior de la carga y la apertura de taquillas “hasta que no haya representantes de los consignatarios en cola”.

“Sólo nos queda hacer un llamado a los representantes de las líneas navieras para habilitar barcos y operaciones especiales para el retiro de los contenedores vacíos”, dijo el viceministro, quien aclaró que cerca de 2.000 contenedores ubicados dentro del perímetro portuario están en esta situación.

Anunció que junto con la Gobernación del estado Vargas y el Instituto Aeropuerto de Maiquetía, se busca habilitar terrenos adyacentes al puerto de La Guaira con el fin de colocar, de manera provisional y mientras dure la contingencia, los contenedores vacíos, “para lo cual hay que sostener conversaciones con las líneas navieras para ver si aceptan este tipo de alternativas”, dijo.

También hizo un llamado a los consignatarios para que vengan, a través de sus agentes aduanales, a retirar sus respectivas cargas.

Castro señala que, si bien la aplicación de estas medidas ha logrado elevar el número de contenedores despachados de 440 a 670 por día, esperan superar esta cifra en los próximos días.

Infraestructura portuaria

Castro asegura que la presente situación se debe a que nuestros puertos, sobre todo el de La Guaira, “tienen sus limitaciones en cuanto su capacidad física”. Sin embargo, recalcó que el Gobierno Nacional viene haciendo esfuerzos para superar los cuellos de botella de manera definitiva en un mediano futuro.

“Hemos estado desarrollando, ya tiene un año en ejecución, el nuevo terminal de contenedores del puerto de La Guaira, el cual tiene 32% de ejecución y esperemos que en dos años esté en funcionamiento”, auguró el general de brigada, quien aseguró que todos los muelles de la terminal marítima están operativos.

Asimismo, anunció la construcción de dos nuevos terminales marítimos a través de los convenios firmados con Portugal, por un monto de 400 millones de bolívares, y con China por el orden de los 520 millones de bolívares.