• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Banca pública administrará tickets de alimentación

La medida amenaza con restarle mercado a las empresas privadas dedicadas a la elaboración de los instrumentos de pago del bono

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las instituciones financieras públicas podrán emitir tickets o tarjetas para el pago del bono alimenticio, instrumentos que sólo podían ser otorgados por las empresas de servicio especializadas, como son denominadas en la norma las compañías dedicadas a la elaboración de estos productos.

El decreto presidencial 9386, publicado en la Gaceta Oficial número 40112, del 19 de febrero de 2013, modificó el artículo 5 del Reglamento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores.

“Tales empresas no podrán en ningún caso dedicarse a actividades propias de la intermediación financiera, crediticia o especulativa (…) salvo que se trate de las instituciones del sector bancario público”. A las entidades privadas ya  les habían exigido separar la administración de tickets de alimentación de las propias de la intermediación financiera.

La disposición amenaza con quitarle mercado a las compañías prestadoras del servicio, dijo una fuente del sector que pidió no ser identificada. “Sin estar establecido en una norma, y violando las leyes, ya nos habíamos visto afectado porque algunas instituciones públicas prescindieron de nuestros servicios. Ahora, con la resolución dentro del reglamento, creemos que nos veremos más perjudicados”, afirmó.

La fuente señaló que el Bancos Industrial de Venezuela, el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Educación depositan en la nómina de los trabajadores, desde hace mucho tiempo, el monto correspondiente al bono de alimentación. Más recientemente, agregó, el Banco de Venezuela prescindió de los servicios de Valeven y comenzó a pagar el beneficio en la nómina.

En Venezuela existen alrededor de 14 empresas dedicadas a la elaboración y comercialización de los instrumentos de bonos de alimentación. La Cámara Venezolana de Empresas Administradoras de Beneficios Sociales agrupa sólo 5 compañías del ramo que abarcan cerca de 87% del mercado, según la fuente.

“En total las firmas afiliadas a Cavedebes deben atender aproximadamente 3 millones de trabajadores, pero si se toman en cuenta los familiares, que también son beneficiados, llegan más o menos a 12 millones de personas”.

Del total de empleados que son favorecidos con algún instrumento de Cavedebes, la fuente indicó que aproximadamente 1,4 millones pertenecen al sector público.