• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Banca privada no podrá recibir órdenes de compra del Sicad

Cencoex convocó a sectores de autopartes, químicos, repuestos industriales y fabricantes de productos de vidrio, entre otros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó su primera subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas por 440 millones de dólares. Los bancos privados quedaron excluidos como instituciones autorizadas.

Los sectores que podrán participar a través de las agencias bancarias del sistema financiero público son autopartes (insumos, partes y piezas importadas, baterías, turbos, neumáticos para camiones y vehículos de  uso particular, filtros, piezas de motor, alternadores, arranques, rolineras, sensores, estoperas, rodamientos, embragues, radiadores, acero y hierro, aluminio y químicos, gomas, plásticos y pinturas, repuestos para maquinaria agrícola, entre otros).

También los sectores químico, petroquímico y resinas plásticas; las empresas importadoras de equipos e instrumentos médicos, odontológicos y de óptica; maquinaria y repuestos industriales; así como de insumos básicos para la fabricación de productos de vidrio y cerámica (minerales no metálicos).

Las empresas que resulten favorecidas suscribirán de manera obligatoria el contrato de fiel cumplimiento para operaciones cambiarias –que será remitido vía electrónica inmediatamente después de haber recibido el mensaje de adjudicación de divisas– y la respectiva fianza.

Las transferencias de las divisas se efectuarán una vez que las instituciones autorizadas de la banca pública universal informen al Cencoex que ha sido emitido el conocimiento de embarque, cuando se trate de operaciones a plazo; y cuando sean operaciones a la vista, la transferencia se realizará a solicitud del banco, siempre y cuando este verifique fehacientemente y con carácter previo que el receptor final de las divisas será el proveedor que emitió la factura proforma de la importación.