• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

BancTrust: Usuarios piden créditos para protegerse de la inflación

Las instituciones bancarias deben ser cuidadosas en la selección de los prestatarios | Foto referencial

Las instituciones bancarias deben ser cuidadosas en la selección de los prestatarios | Foto referencial

La firma indica que las solicitudes son para asegurar la compra de bienes básicos, frente a la alta depreciación de los salarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las empresas privadas y las personas naturales están utilizando como estrategia de cobertura contra la inflación los créditos otorgados por la banca privada, dice el más reciente informe de  BancTrust.

La firma asegura que la explosión  de la liquidez monetaria masiva y la consecuente alta tasa de inflación han tenido un fuerte impacto en la expansión del crédito en el sector financiero, pero particularmente en los préstamos comerciales a través de las tarjetas de crédito.

Indica que no es un secreto que muchos “privado usan como estrategia de cobertura este tipo de créditos –sean comerciales o no– con el fin de comprar dólares en el mercado paralelo para importar materia primea, bienes finales o para protegerse ellos mismos de la inflación de tres dígitos”.

Se refiere a la información de la Superintendencia del Sector Bancario, la cual muestra que los créditos comerciales alcanzaron 844.348 bolívares al cierre de agosto de 2015, lo que representa un incremento de 148,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se situaron en 330.621 bolívares.

En el caso de los créditos para el sector agrícola también hubo una expansión: cerró en 299,3 millones bolívares, cifra que equivale a un aumento de 102,1% con relación a agosto de 2014. Con respecto a los préstamos para turismo, la cartera concluyó el mes en 34,5 millones de bolívares y representa un alza de 97,8% en los últimos 12 meses.

“El sector agrícola y el turismo deben ser una prioridad para el desarrollo económico del país. Sin embargo, debido a las condiciones actuales de la macroeconómica, la demanda de crédito está infectada por el virus de las necesidades inmediatas para asegurar la compra de bienes básicos, frente a la alta depreciación de los salarios”.

El informe añade que este boom crediticio no es una buena noticia para las perspectivas del sector productivo, especialmente en un ambiente de regulaciones hostiles. “No creemos que el crédito ayude a disparar o a mejorar el comportamiento del sector no petrolero”.

A este paso –según BancTrust– y a pesar de las buenas tasas de interés de los créditos en moneda nacional, las instituciones bancarias deben ser cuidadosas en la selección de los prestatarios en el mediano y largo plazo.