• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Balanza turística presenta déficit de $ 1,6 millardos

Para Conseturismo, la prioridad es invertir en infraestructura y mejorar la cultura de servicio al turista/ Omar Véliz

Para Conseturismo, la prioridad es invertir en infraestructura y mejorar la cultura de servicio al turista/ Omar Véliz

El turismo interno fue 6 puntos porcentuales inferior a la expectativa para la temporada vacacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El movimiento de turistas, tanto nacional como internacional, no alcanzó las expectativas de los empresarios del sector esta temporada, debido, entre otras causas, a problemas de vialidad y falta de cupos aéreos. El presidente de Consejo Nacional de Turismo, Julio Arnaldes, indicó que la industria había estimado un aumento de 18% en el turismo interno y 28% en el externo. Al cierre de la época vacacional, se registró un incremento de 12% y 16%, respectivamente.

Arnaldes señaló que entre los principales retos del sector se encuentra el de invertir en mejorar la infraestructura, la cual incluye carreteras, puertos, aeropuertos, y algunos servicios básicos.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, Arnaldes aprovechó para dar un diagnóstico de la situación del sector en Venezuela. Indicó que existe un déficit en la balanza turística de aproximadamente 1,6 millardos de dólares y que el aporte de la industria al producto interno bruto ha permanecido estancado en los últimos años.

"Según el Ministerio de Turismo, el año pasado ingresaron 581.000 turistas a Venezuela", expresó. Sin embargo, esta cifra resulta poco significativa si se compara con la de Colombia, que en el 2011 recibió 2 millones de visitantes.

Señaló que también, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Turismo, Venezuela se encuentra en el puesto 24 de 26 países de la región en cuanto a llegada de turistas extranjeros.

El sector hotelero todavía sufre las secuelas de las medidas efectuadas por el gobierno para atender a los damnificados por las lluvias hace dos años.

Leudo González, presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela, indicó que 10% de la capacidad de los alojamientos sigue siendo ocupada por personas que perdieron sus hogares.

Agregó que la obsolescencia del parque aeronáutico es otra de las razones que impide aumentar la conectividad y las frecuencias del transporte aéreo dentro y fuera de Venezuela. Señaló que 80% de los turistas en el mundo se movilizan a través de las líneas aéreas.

Humberto Figuera, presidente de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas, indicó que con los retrasos de Cadivi, que alcanzan los cinco meses, ha sido muy difícil renovar la flota.

Contradicciones. Las cifras de turismo emitidas por los entes gubernamentales presentan algunas inconsistencias.

William Bracho, ex presidente de Conseturismo, indicó que los datos que el Ministerio de Turismo envía a la Organización Mundial del Turismo no son iguales a los que revelan los voceros de la cartera.

De acuerdo con las cifras del ministerio el número de visitantes extranjeros incrementó 37% al cierre de junio de este año. Sin embargo, cuando se observa el detalle del sitio de ingreso, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía presenta una caída de casi 6%, el de Porlamar 37,5% y el puerto de La Guaira 35%.

Los únicos lugares donde el ingreso es positivo son el Puesto Fronterizo de San Antonio del Táchira, que aumentó, según las cifras oficiales 1.160% y la Aduana de Santa Elena de Uairén, 27,8%. Las llegadas a través del aeropuerto de Valencia también subieron 16%.

Otras fuentes del sector informaron que las cifras del Gobierno son incorrectas debido a que se contabilizan dentro del registro personas que no vienen al país para hacer turismo, sino por motivo de negocios o simple tránsito.