• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bajos precios, altos costos y la roya mermaron la producción de café

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Caficultores afirmaron que la cosecha nacional del grano satisface solo 17% de la demanda interna

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Caficultores proyectan que la cosecha de café generará en febrero 400.000 quintales del grano. Sin embargo, la demanda nacional está en 2,4 millones de quintales, según fuentes oficiales. Esto equivale a que la producción nacional va a satisfacer únicamente 17% del consumo. “El café es el  rubro agrícola más afectado durante el año”, dijo Vicente Pérez, caficultor y director de Fedeagro.

Agregó que el promedio histórico de producción, entre 1980 y 1990, fue de 1,6 quintales al año y se exportaban 400.000 aproximadamente. No obstante, la producción ha descendido principalmente porque los precios del rubro no generan rentabilidad.

“La caída de los precios ha sido sostenida y por debajo de los costos de producción. Además, los precios se han mantenido congelados por dos o tres años, en varias oportunidades, a pesar del incremento de la inflación”, recordó.

Señaló que el gobierno fijo este año el precio del quintal en 15.200 bolívares para el productor, pero el sector esperaba 22.000 bolívares para obtener rentabilidad. Pérez sostuvo que el rubro genera poca productividad, tiene altos costos y bajos precios.

Otra dificultad para el repunte de la producción ha sido el rezago tecnológico. “Los caficultores están cultivando de la misma forma que hace 100 años. La maquinaria es obsoleta y ya cumplió su vida útil. Además, no hay capacitación  ni actualización con los procesos de siembra y cultivo”.

Indicó que la roya afectó y eso mermó la producción. Considera que con la siembra de nuevas plantas se reactivaría la producción del rubro en al menos cinco años.