• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bajos inventarios acabaron con las ofertas de enero

Por falta de divisas los comerciantes no pudieron adquirir la misma cantidad de mercancía que en años anteriores | Foto: Henry Delgado

Por falta de divisas los comerciantes no pudieron adquirir la misma cantidad de mercancía que en años anteriores | Foto: Henry Delgado

Encargados de tiendas afirmaron que en diciembre de 2014 tuvieron 50% menos mercancía que en el mismo periodo de 2013 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La poca mercancía que recibieron las tiendas de los centros comerciales el año pasado impidió que los establecimientos ofrecieran los tradicionales descuentos de enero, dijeron encargados de varios locales del centro Sambil y el Centro Ciudad Comercial Tamanaco.

“En años anteriores a estas alturas de enero ya ofrecíamos los  descuentos, pero este año los dueños no han dado las instrucciones. Lo único que está en oferta es una mercancía que es muy vieja y que le bajamos el precio desde finales del año pasado”, indicó el encargado de una tienda de ropa juvenil.

El vendedor de un comercio de ropa de dama y otro de artículos para caballeros coincidieron en que en diciembre los inventarios de cada establecimiento bajaron alrededor de 50% en comparación con el mismo periodo de 2013.

“Con tan poco que vender, ¿qué descuentos vamos a ofrecer?”, se preguntó la encargada de un local de ropa juvenil. Agregó que la tienda vendió todo lo que tenían disponible, pero que en volumen fue menos que lo que comercializaron en diciembre de 2013 porque en 2014 la recepción de mercancía fue irregular. “En noviembre la tienda recibió mercancía, teníamos seis meses sin recibir productos. Lo que nos llegó no alcanzó para satisfacer la demanda”, aseguró.

Uno de los vendedores señaló que la poca disponibilidad de productos limitó las ventas de diciembre, considerado la mejor época del sector comercial. También por los pocos inventarios, las tiendas no hicieron las promociones que acostumbraban hacer a finales de año. Este es el caso de una perfumería, cuya encargada dijo que en diciembre de 2014 se vendió menos que en el mismo mes de 2013 debido a que la poca mercancía impidió al establecimiento hacer descuentos o el dos por uno, que son “tan atractivos al público”.

Escasez de divisas. Los comerciantes explicaron que por la falta de divisas el año pasado las tiendas no pudieron adquirir la misma cantidad de mercancía que en años anteriores. El encargado de la tienda de damas indicó que desde octubre el local no obtiene dólares y que en esa oportunidad los consiguió a través del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II.

“Con esos recursos  se pagaron los pedidos que se habían hecho hasta entonces, después de allí no llegó mercancía nueva. Las ofertas de enero las suspendimos, si las hacemos tendríamos que cerrar una de las dos tiendas que tenemos en este centro comercial”, afirmó.

Este año la tienda por departamento Beco no lanzó sus tradicionales descuentos en  Gran Oportunidad Semestral. Una vendedora del establecimiento, en el CCCT, refirió que desde que empezó 2015 los consumidores que van a cualquier Beco del país encontrarán ofertas en “algunos productos en determinadas áreas de las tiendas, no en todas ni en toda la mercancía”.

El Dato

2014 cerró como un año histórico para el sector debido a la caída de las ventas, afirmó Consecomercio en su mensaje de fin de año. El gremio precisó que las ventas se contrajeron, en comparación con 2013, entre 25% y 52%, dependiendo del área de negocios y de la región del país. El organismo señaló que el drástico descenso en la comercialización es producto de la carencia de bienes y la poca diversidad en los anaqueles, las limitaciones cambiarías que enfrentaron los empresarios durante el año, las fiscalizaciones, la aplicación de la Ley de Precios Justos, las regulaciones y la inamovilidad laboral.