• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bajan precios de algunos productos pese a la crisis

Por increíble que parezca bajan los precios de la carne de res, el queso y prendas de vestir

Por increíble que parezca bajan los precios de la carne de res, el queso y prendas de vestir

Algunos negocios están haciendo ofertas y aplicando “sistema de apartado”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Están bajando los precios de algunos productos a pesar de la vertiginosa inflación en la que esta sumida el país. Los boletos aéreos al exterior, la carne de res, el queso y hasta la ropa, han retrocedido y se han visto, incluso, ofertas y el regreso del “sistema de apartado”.

“Yo pagué en abril 151.000 bolívares por un pasaje para Aruba y ahora bajó a 40 mil bolívares”, contó Pedro Pérez en la social Twitter, reseñó Panorama. Mientras que Gregorio Ramones, de Cabimas, agregó en la red social que “el precio de la carne ha caído a 3.100 bolívares (estaba en más de Bs. 5.000) por ventas muy mínimas. De nada valió esconderla”.

En las últimas semanas se ha notado una disminución en los precios de la carne y el queso, debido a que hay mucha oferta por la aparición de las lluvias y los productos que se estaban “enfriando” por los altos precios. Un vendedor de carne consultado reconoció que “tuvieron que bajar el precio de la carne porque no estaban vendiendo”.

José Manuel Framil, usuario de Twitter, dijo que en los dos negocios que tiene de tecnología, “si se venden cuatro celulares semanal es mucho. La mercancía que tengo tiene tres meses fría”.

Ante este fenómeno, Ángel García Banchs, economista y director de Econométrica, expresó que los “resultados confirman lo que tiempo atrás pronosticamos: mercancías se enfriarían por el divorcio entre tasa de cambio y salario”.

El economista comprobó su teoría con una encuesta que hizo en Twitter. Cuando indagó sobre qué harán si no logran vender como antes en sus negocios, con más de 1.300 votos, un 47% afirmó que tendrán que bajar los precios de sus productos para poder seguir vendiendo. “La gente ahora sí está clara. No viene hiperinflación, sino desaceleración de la inflación y caída del dólar negro (…) porque las mercancías ya no se venden, y el salario real colapsó”, agregó.

“Venezuela es hoy probablemente el país más caro del mundo para sus residentes. El tipo de cambio del dólar negro es exorbitantemente alto”, afirmó García Banchs.


Más información en Panorama