• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Baja a 18% tasa de interés para manufactura

Las pequeñas y medianas empresas, industrias estatales, mixtas y comunitarias se beneficiarán del financiamiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tasa de interés para el sector manufacturero se ubicará en 18% a partir de agosto, según resolución del Banco Central de Venezuela, publicada en la Gaceta Oficial 40217 del 30 de julio. Con esta medida se redujo en un punto el porcentaje cobrado a las empresas del área industrial por créditos en la banca universal y comercial. 

La medida también ordena al sistema financiero que para las operaciones crediticias que se destinen a las pequeñas y medianas industrias privadas y estatales, comunitarias, así como empresas conjuntas o de modelo mixto dedicadas al sector manufacturero, no se podrá cobrar una tasa de interés anual por encima del 90% de la establecida para la actividad en general. Con esta decisión las pymes podrán solicitar préstamos con un interés igual o menor a 16,2%.

El año pasado el Gobierno estableció que 40% del total de los préstamos que gestiona el sistema bancario nacional se destine al sector manufacturero. Además de esta cartera de préstamos, la industria cuenta con el Fondo Bicentenario para créditos productivos.

El Gobierno apuesta a que la industria local se recupere con mayor financiamiento, sin embargo, cifras de Conindustria señalan que la capacidad operativa sigue estando a la mitad de su potencial en empresas medianas y en el sector de las pequeñas la situación de caída de los inventarios por falta de materia prima es uno de los problemas más graves.

En el primer trimestre según la encuesta de Coyuntura de Conindustria, la producción descendió. Entre 55% y 80% de las empresas manifestó que su producción se redujo.

Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, señala que siempre es una buena noticia cualquier medida que ayude al sector manufacturero como la reducción de la tasa de interés. “Siendo una buena noticia esta, obviamente que no es lo único que hace falta para recuperar el aparato productivo. Hay elementos que están gravitando alrededor del sector y que afectan la actividad y vale la pena que se revise la aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo que le ha restado productividad al sector. Igualmente se requieren acciones para sustituir la inamovilidad por la estabilidad laboral, lo que nos permitiría hacer algunos cambios de personal por otros de mejor desempeño”, expresó Garmendia.

Otra de las medidas que propone Conindustria es flexibilizar el control de cambio y agilizar la entrega de divisas en Cadivi. “Lo determinante es que Cadivi se mantenga constante, fluido y permanente para planificar las importaciones y garantizar la disponibilidad de materia prima para la producción de bienes”, dijo al insistir en que se fije una tasa de equilibro para recuperar la competitividad del sector exportador.