• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Baja el registro de nuevos sindicatos

Ministerio del Trabajo pone trabas a organizaciones críticas al gobierno, afirmaron dirigentes obreros  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Registro Nacional de Organizaciones Sindicales se ha convertido en instrumento para impedir el derecho a la libertad sindical de los nuevos sindicatos que mantienen posiciones independientes del gobierno. “Al año legaliza 8 sindicatos en lugar de 100 que se legalizaban anteriormente, cuando el registro no estaba centralizado”, indicó el dirigente Julio Polanco.

El representante de la empresa Induplas y de la Unión Nacional de Trabajadores denunció que el Ministerio del Trabajo “se ha convertido en un elefante blanco que viola los derechos de los trabajadores y la libertad sindical porque a la fecha un sinnúmero de sindicatos del país esperan para ser legalizados”.

Mediante la Gaceta Oficial N° 40146 del 12 de abril de 2013 fue creado el registro de organizaciones sindicales, de acuerdo con el artículo 374 de la Ley del Trabajo. Polanco explicó que el despacho laboral incumple el artículo 95 de la Constitución y el convenio 87 de la OIT al impedir la legalización de las organizaciones obreras.

Entre las empresas que no han podido legalizar sus sindicatos mencionó a Barrio Adentro, Corposervica, compañía de seguridad de la banca pública y Abastos Bicentenario, Valles de Tacarigua y Chery Venezuela.

Jimmy Torres, de Chery, se refirió al acoso laboral contra 350 trabajadores de la empresa chino-venezolana adscrita al Ministerio de Industrias y que, pese a cumplir todos los trámites legales, el despacho del Trabajo no legaliza el sindicato creado en 2013.