• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Baja oferta presiona alza del dólar paralelo

Dólares / Raúl Romero

Dólares / Raúl Romero

El diputado Elvis Amoroso considera que el Estado debe buscar un mecanismo distinto de asignación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro ha insistido en que tomará medidas para “derrotar” el dólar paralelo, cuyo precio ha venido aumentando debido a una alta demanda y la centralización de la oferta oficial en Cadivi, aseguraron economistas. La expectativa de diversificar la oferta recayó entonces sobre el Sistema Complementario de Asignación de Divisas. “Apenas el primer día de anuncio del Sicad, ese perverso dólar paralelo, que nosotros vamos a pulverizar, bajó 5 puntos”, afirmó Maduro a finales de marzo en la faja petrolífera del Orinoco. Pero eso no ha ocurrido. “La causa principal es que no hay oferta. El principal abastecedor era el Estado, que entre enero y septiembre de 2012 inyectaba 160 millones de dólares diarios”, dijo Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica. Explicó que actualmente Cadivi destina a la economía entre 105 millones y 110 millones de dólares diarios. El año pasado, aunado con la oferta diaria del organismo, el Sitme aportaba 40 millones de dólares, mientras que el mercado paralelo alrededor de 20 millones de dólares. Esa disponibilidad adicional ahora no existe.  Oliveros agregó que el Sicad como oferente sigue siendo muy restrictivo. “El Sicad era inviable por su diseño técnico burocrático. Ahora están tratando de hacer algo óptimo que pueda repetirse todas las semanas”. El oficialismo también espera cambios. El diputado Elvis Amoroso declaró a Globovisión que el control de cambio es un “mal necesario” y que debe revisarse. Añadió que el Estado debe buscar un mecanismo distinto de asignación.


Expectativas. “El tema es que mientras no haya credibilidad en el mercado, no se genera confianza, las expectativas no son las mejores y eso presiona al alza el dólar no oficial”, dijo el economista Domingo Sifontes. Añadió que los niveles de las reservas internacionales líquidas y operativas, las cuales se calculan entre 2 millardos y 3,5 millardos de dólares es un agravante de la desconfianza. “En la medida en que el Gobierno no elabore un plan creíble obviamente el mercado paralelo va a seguir moviéndose al alza”, apuntó Oliveros. Indicó que Ecoanalítica espera que este año se hagan dos emisiones de bonos, una de Pdvsa y otra de la República. “También prevemos que se apruebe una Ley de Endeudamiento Complementario para 2013 porque el Gobierno ya ha consumido prácticamente todo lo que está en la Ley de Endeudamiento”, dijo.


Retos del mecanismo

“Si se establece un Sicad más flexible se puede observar una leve baja en el tipo de cambio paralelo y una normalización de ese mercado”, aseguró el economista Asdrúbal Oliveros. Refirió que el principal problema no es que el Banco Central de Venezuela no liquide, sino la obtención de la carta de crédito. Un empresario importador afirmó que tuvo muchos problemas para conseguir el instrumento financiero, debido a que los bancos solicitan colaterales en moneda extranjera. Otra traba son los permisos. Aunque su empresa cuenta con la inscripción en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas, recientemente no ha podido obtener el certificado de no producción. Admitió que acudió al Sicad porque Cadivi tiene más de un año de retraso con su empresa. Oliveros dijo que el nuevo diseño del mecanismo de subastas debe ser menos restrictivo en cuanto a acceso y condiciones.