• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“El BCV es un rehén de Pdvsa”

La subcomisión de Finanzas de la Asamblea que preside el diputado José Guerra discute propuestas para sacar al país de la crisis, las cuales serán presentadas dentro de 18 días al Ejecutivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La crisis económica continuará hasta que no se asuman propuestas concretas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los venezolanos. Esa fue la conclusión a la que llegaron los economistas Asdrúbal Oliveros, Felipe Pérez Martí y Leonardo Vera durante un foro organizado por la subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, que preside el diputado José Guerra. Esta instancia presentará al Ejecutivo un programa de reconstrucción de la economía dentro de 18 días.

Vera indica que es fundamental un programa basado en lo que denominó “macroeconomía socialmente responsable”, dentro del cual el Banco Central de Venezuela “deje de ser un rehén de Pdvsa”. Explicó que el ente emisor ha perdido todas sus facultades constitucionales, como resguardar el valor del dinero. En su opinión, las divisas que se generan por la venta de crudo deben ser vendidas “en su totalidad” por la petrolera estatal al ente emisor y esos recursos deben ser depositados en un fondo de reservas internacionales. “Si la petrolera requiere dólares debe ir y comprarlos al BCV, pero Pdvsa no puede seguir rigiendo la política cambiaria y monetaria del país”.

Aseguró que se debe hacer un especial énfasis en mejorar el gasto público social, que cuente con una contraloría y que todo esté centrado en lo que denominó “Agencia Nacional de Desarrollo”, que velaría por el buen uso de los recursos, pero también para que los subsidios vayan directamente a la población y formen parte de lo que sería un plan antinflacionario. La propuesta concreta es adaptar lo que se hizo con el Plan Real en Brasil, el cual ayudó al país a superar la hiperinflación.

El economista Asdrúbal Oliveros, por su parte, señaló que es necesario ir hacia una unificación cambiaria que puede empezarse con mantener un dólar preferencial para sectores prioritarios e instaurar una flexibilización del tipo de cambio en el Simadi con una tasa fluctuante. “La intención es que poco a poco las tasas vayan cerrando la brecha con el paralelo. Lo que sí hay que tener claro es que en este momento y con estas pésimas condiciones no se puede derogar el control de cambio”.

Al respecto el economista Felipe Pérez Martí señaló que el control cambiario se debe levantar con autoridades confiables al frente del BCV. Destacó que si se resuelven los problemas de liquidez y solvencia se puede comenzar a mejorar la falta de confianza.

Sobre este aspecto, Vera aseguró que Venezuela debe ir a un refinanciamiento o restructuración ordenada de su deuda externa con la comunidad financiera internacional para negociar nuevos plazos y tasas de interés. “Si el Banco Mundial, la CAF, el BID, el FMI o los países amigos de Venezuela se sientan en esa mesa podrían ayudar a facilitar estas negociaciones en momentos en que las condiciones para el país son pésimas”. Agregó que la Ley de Precios Justos hay que sustituirla por una ley de promoción del emprendimiento y protección al consumidor.