• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

BCV recibió 49,5% de las divisas por venta de petróleo

Balancín de petróleo | Archivo El Nacional

Balancín de petróleo | Archivo El Nacional

Se reportó que préstamos pendientes del sector público subieron 4,4 millardos de dólares en un trimestre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central de Venezuela recibió 49,5% de las ventas de petróleo que realizó Pdvsa en el tercer trimestre de 2012, como se constata en las cifras de la balanza de pagos presentadas el martes. De esta manera, el ingreso neto de la petrolera a las reservas internacionales sumó 11,1 millardos de dólares, mientras que los ingresos petroleros reportados por Pdvsa totalizaron 22,4 millardos.

La reducción explica la caída en las reservas internacionales que, según cifras oficiales, cerraron en 25,8 millardos de dólares en el tercer trimestre del año, un descenso de 17% con respecto al mismo trimestre de 2011, cuando estaban en 31,1 millardos de dólares. También se confirma el descenso de las reservas operativas del instituto emisor, que llegaron al cierre del trimestre a 2,2 millardos de dólares, una disminución de 59,2% si se compara con el mismo trimestre del año anterior cuando totalizaban 5,4 millardos de dólares.

La firma Barclays Capital asegura en un informe que la posición de activos externos del sector público ­que incluyen las reservas internacionales, el efectivo y los instrumentos de deuda en entidades públicascrecieron 877 millones de dólares debido al incremento de los préstamos pendientes del sector público de 4,4 millardos de dólares. "Nosotros calculamos que esto puede caer otros 4 millardos de dólares en el cuarto trimestre de 2012, dado que es el período en el que más aumentan las importaciones. Esto puede implicar un descenso en los activos del Gobierno por 14,1 millardos de dólares para finales de año con respecto al 2011", dice.

Estos activos, sin embargo, todavía podrían estar por el orden de los 63,7 millardos de dólares, lo que equivale a 13 meses de importaciones o más de 5 veces el servicio de la deuda externa para el próximo año. Tal monto le provee al Ejecutivo "un colchón" para cualquier choque externo y le permitiría conservar su capacidad de pago.

En recesión

Las cifras de cre- cimiento del sector industrial mostraron un comportamiento recesivo marcado por la caída de la minería en 9,1%, cuyo impacto estuvo centrado en el descenso de 35,3% en la fabricación de metales por parte de las empresas básicas de Guayana.

La construcción ­otro de los bastiones del Gobierno para impulsar el crecimiento que no está basado en el consumo de bienes- cerró en 12,6%. No obstante, representa una desaceleración del crecimiento con relación al trimestre inmediato anterior, cuando el sector había logrado recuperarse en 25%.

Este avance se produce potenciado por el sector público en 18,6%. El porcentaje se debe a que las obras del Gobierno impulsaron la actividad en 24,7%; mientras que las empresas públicas petroleras lo hicieron en 28%.

El crecimiento de la actividad no petrolera estuvo dado por la actividad financiera y de seguros que creció 35,9% en el trimestre y por las comunicaciones, cuya actividad se incrementó 6,9%.